Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, aseguró «que hubo un punto de quiebre el sábado, ha habido como fechas picos y el sábado se generó una tensión en la sociedad venezolana de un alto nivel».
Rodríguez aseguró que se mantuvo en contacto con la ministra que se encuentra en el estado Bolívar para rectificar la situación y «me dijo que está mucho más calmada la situación en Bolivar, está mucho más calmada que el fin de semana».
«Yo creo que esa es la dirección correcta, hay que bajar las aguas (…) la solución es dialogar y conversar, es construir acuerdos juntos. Creo que esa locura de pedir afuera una intervención, no va a solucionar ningún problema de los que hay en el país, ni político, ni social, ni económico, lo que hay es que escuchar lo que la mayoría de los venezolanos piden», agregó.
En cuanto a los estudios de opinión, señaló que «dicen que el 80% de la población no quiere una intervención militar, no quieren un golpe de estado, no quieren la violencia como forma de solucionar los problemas».
«Ahorita los que gritan y piden la intervención son muy peligrosos y todos tenemos la obligación de pararnos y decir ya va, sí en Venezuela hay muchas dificultades políticas, económicas y sociales pero no las vamos a resolver con la violencia, las vamos a resolver con diálogo, con democracia y con trabajo».
Con respecto al cambio y a la no intervención, mencionó que está de acuerdo: «Hay que cambiar muchas cosas, hay que cambiar la forma de hacer política, hay que cambiar los niveles de subordinación que tenemos a los intereses norteamericanos de parte de la oposición venezolana, hay que cambiar la radicalidad y el odio de esos discursos por un discurso de reconocimiento mutuo por un discurso que se concentre en los problemas de la gente».
Asimismo el gobernador de Miranda resaltó que «Venezuela necesita que nos unifiquemos a resolver los problemas, a adelantar la producción, a desbloquear el país. Ya nadie tiene dudas de que el bloqueo no es solo a los funcionarios, tu hablas con los empresarios de Miranda y dicen que les retienen los barcos, que necesitan pagar mercancía».
Con respecto a un posible cambio de Gobierno aseguró que «eso lo decide la gente. No puede ser que vamos a una elección y si yo pierdo, te genero una crisis para ir a una elección. Tú tienes que respetar una regla de juego».
Resaltó que el presidente ha planteado diálogos pero la posición ha dicho «yo no dialogo (…) qué opción tenemos, confrontarnos, la violencia, el golpe de estado» e indicó que el primer cambio que hay que hacer «es en la forma de hacer política» no un golpe de estado ni uno militar.
«Tenemos que escucharnos, las dos partes tenemos que bajar el tono, las dos partes tenemos que poneros de acuerdo», resaltó.
Mencionó que están «migrando nuestras compras y buscando materias primas» al hacer referencia de «construir una nueva, economía una nueva Venezuela».
En cuanto a la política y los partidos de Venezuela, agregó que «aquí no hay partidos inhabilitados, aquí hay partidos que no cumplieron con la ley.
«Yo no quiero desconocer las grandes dificultades que estamos pasando, política, sí, económicas, sí, en los temas de productividad, de alimento, medicamentos, sí, en servicios: agua, gas, transporte, sí, incluso reconociendo todo eso y puesto sobre la mesa y comparado en igualdad de condiciones, ¿justifica la agresividad de los EEUU sobre Venezuela? (…) y si todo lo que estoy diciendo es cierto, nos obliga a unificarnos para decir que estos problemas los resolvemos nosotros».
Con respecto a una parte de políticos de Cuba en la dirigencia de Venezuela. aseguró que «no he visto, no tengo conocimiento».
Aseveró que «nosotros vamos a hacer política de diálogo y vamos a hacer política de estado también. Vamos a decir que no vamos a aceptar una intervención, si nos ponen en ese escenario vamos a luchar y quisiéramos no estar en ese escenario; quisiéramos es hablar, quisiéramos dialogar».
Con respecto a una detención de Juan Guaidó cuando regrese a Venezuela aseguró que «eso depende de las instituciones, hay un proceso judicial y yo estoy convencido de que Juan Guaidó está violando la constitución. Tu lees el 233 y no dice lo que él está diciendo, yo creo que él es parte de un golpe de estado y él tendrá que responder ante las instituciones venezolanas por las faltas que está cometiendo a la constitución».
«Yo creo que llegó el momento, después de ese punto de quiebre el sábado hemos debido tener elecciones». Agregó que cree que están generadas las condiciones para que, a lo mejor no públicamente, nos volvamos a encontrar y nos reconozcamos mutuamente y apostemos todos por el futuro del país».
GV