Hay una crisis general del sector salud más allá de que falten medicinas

Hay una crisis general del sector salud más allá de que falten medicinas

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Ferfaven), señaló que el escenario que se vive en el país es grave porque ya supera el ámbito de los que es el medicamento, «hay una crisis generalizada del sector salud».

 

Para Ceballos, no puede haber un sobreconsumo de lo que no hay o no existe: «me van a decir que hay una guerra económica de lo que no hay».

Recordó que los bioanalistas se quejan porque no hay reactivos, que los médicos alertan que faltan 16 productos oncológicos y además que los odontólogos se quejan porque no pueden garantizar la salud bucal de sus pacientes. «El escenario que tenemos planteado ahora es grave y no hay divisas en el país, a pesar de que el Presidente de la República siempre manifiesta que ‘tenemos las divisas para todos los sectores’, pues esa realidad no se traduce en efectividad del país» y comentó que la situación se agrava cada día más.

 

Acotó que «pasamos a ser un país que importamos prácticamente todo, la política del niño rico: cuando hay algún problema, cómpralo, eso es lo que ha hecho el país en vez de preocuparse por la productividad».

 

El cáncer no espera

 

«Como Federación no importa si el Estado venezolano quiere traer insumos, pero garantíceles los dólares a los demás para que traigan también» y enfatizó que lamentablemente «el cáncer no puede esperar por las divisas, no puede esperar por Cadivi».

 

Agregó que «se ha perdido la credibilidad en el Estado venezolano», reseñó al tiempo que recalcó: «se pueden solucionar los problemas, pero hay que tener la voluntad política para darles solución. Llegará el momento en que convocaremos a los pacientes, que salgan a pedirle al Estado que exijan por las fallas de medicamentos».

 

Manifestó que los medicamentos que «se consiguen no cubren las necesidades que tiene el mercado y los genéricos se les están presentando fallas, pero los laboratorios están trabajando, de alguna manera están buscando la manera de que lleguen los medicamentos. Si aquí algún producto sube de precio está autorizado por el Estado venezolano. Tenemos un 30% de medicamentos controlados desde el año 2003, debe haber una revisión periódica de los precios y eso no se ha hecho».

 

Notitarde

Marlene Monsalve

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.