logo azul

Hay escasez extrema de bombonas nuevas

Categorías

Opinión

Hay escasez extrema de bombonas nuevas

Desde hace dos años no venden bombonas nuevas. Juan Olivar, gerente de Administración de Regina’s Gas, informó que hace 24 meses hicieron un pedido de cilindros a PDVSA Comunal, pero esta aún no le dan respuesta. «Ellos son quienes producen en el país los envases. Tienen una planta que se llama Ambrosio Plaza, pero no están despachando, ni produciendo, ni reparan». Asegura que hacen falta más cilindros para reponer los inventarios de la empresa distribuidora de gases licuados.

 

 

El sector dedicado a prestar este servicio trabaja con las uñas. Los cilindros que tienen en existencia son los que utilizan pese a que algunos muestren partes oxidadas. «Nosotros tenemos una cantidad de envases arrimados en las sucursales de Carora y San José porque no sirven. Tampoco hay manera de repararlos, por ende cada día hay menos cilindros en la calle».

 

 

Paralizados

 

A la desidia que se presenta en los nuevos envases se le suma otra tragedia. Envases de Presión SA, encargada de reparar cilindros en el Zulia, también tuvo que cerrar sus puertas, lamentó Olivar. «No trabajó más porque no tenía materia prima: fondos, ni aros. Porque los insumos se lo suministraba Sidor y dejaron de hacerlo». A raíz del cierre de la empresa, hace un año, se «trabaja con los cilindros en las condiciones que están».

 

 

Los cilindros no tienen el mantenimiento requerido. «Es deprimente, ya los fondos -donde se apoya el envase sufren mucho- se golpean con el camión y el piso. El aro no sufre tanto porque es la parte por donde se agarra, pero en general esas dos partes son las que frecuentemente se dañan». Al revisar las bombonas también le verifican la presión. De presentar algún defecto se sacan de circulación.

 

 

Otras 220 empresas atraviesan la misma crisis. «No se tiene un stock en los inventarios, esta es una situación que se repite en el país». Comentó que a finales del año pasado los distribuidores se reunieron con el Ministerio de Energía y Petróleo para plantearle las dificultades. «Se hablaron de importaciones, producción, pero hasta allí. En la última reunión un vocero del viceministro dijo que la planta de Ambrosio Plaza iba a pasar a PDVSA Gas Industrial. Para ver si trataba de reflotar eso». Dos meses después no se ven mejorías.

 

 

 

 

El dato

 

 

Hace tres años y medio el Gobierno expropió Tanque para Gas, única empresa que fabricaba cilindros de gases licuados. Desde entonces la escasez de bombonas aumenta.

 

«Tengo una bombona con Vengas y quisiera salir de ese desastre. Un señor en El Soler me las llena a 80 bolívares la de 18 kilos y la de 43 a 130 bolívares. Quisiera hacer un contrato con otra empresa, esta es la primera que visito (Tony Gas) y me dijeron que no estaban haciendo nuevos contratos».

 

 

Dixio Villalobos, habitante de la urbanización El Caujaro.

 

 

Por Faviana García / Maracaibo / fgarcia@laverdad.com

laverdad.com

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.