El ministro de Educación y vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez, informó que las autoridades han “identificado” 7 mil casos de chikungunya y más de 51 mil de dengue. Sin embargo, no precisó si las cifras corresponden a casos sospechosos o diagnosticados.
También destacó que llegó al país un cargamento del medicamento (acetaminofén) utilizado para tratar ambos virus y anunció que la próxima semana llegará otros cargamento de medicinas adicionales. Destacó que en zonas donde no hay repunte de estas enfermedad, las personas están pidiendo acetaminofén a manera de prevención.
Tanto el dengue como la chikungunya son enfermedades febriles, transmitidas por los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus.
Con la chikungunya hay un compromiso articular, con dolor o inflamación, que son síntomas que no tiene el dengue.
Una de las diferencias entre el dengue y chikungunya es que con el último, la persona sufre erupciones y picazón de manos y pies, síntomas que no se presentan con regularidad entre quienes son diagnosticados con dengue.
No automedicarse y acudir al centro médico asistencial más cercano son las recomendaciones en caso de presentar síntomas. Las acciones básicas en el hogar contra esos virus son: eliminar criaderos, tener los depósitos de agua bien tapados y desechar cauchos o recipientes donde puedan generarse larvas del zancudo.
Globovisión