La declaración sobre Venezuela firmada por 14 países de la OEA es necesaria porque ejerce presión internacional y visibiliza que la democracia está siendo “pisoteada”, dijo hoy a Efe el exministro venezolano Ricardo Hausmann.
“Me parece importante (la declaración) porque creo que el país no puede salir de esta sin presión internacional”, dijo Hausmann, exministro de Planificación del país caribeño entre 1992 y 1993 y actual director del Centro para Desarrollo Internacional de Harvard.
En una entrevista con Efe en el marco de la 80 reunión anual de la Asociación de Bancos de México (ABM) consideró que hoy día la oposición venezolana no puede negociar con el Gobierno de Nicolás Maduro porque no tiene “nada” que pueda usar como moneda de cambio.
El gobierno de Venezuela “se hizo con todo el poder, ha violado la Constitución, el equilibrio de poder en el sistema, y en este contexto no hay nada que la oposición pueda ofrecer”, explicó.
Catorce países del continente, entre ellos EE UU, Canadá, México, Argentina, Brasil y Colombia, exigieron a Maduro que fije un calendario electoral y libere los “presos políticos”, y señalaron que antes de la suspensión del país de la OEA, que es “el último recurso”, deben “agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable”.
El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo el jueves que en Venezuela hay una “violación sistemática a los principios de la democracia”, y confió en que la declaración conjunta ayude a resolver la situación.
En respuesta, su homóloga de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó en Twitter “las insólitas y serviles declaraciones” del canciller, de quien opinó que “construye muros con América Latina en lugar de defender y atender los intereses y derechos soberanos de su pueblo”.
Para Hausmann, “la presión internacional” servirá para poner sobre la mesa algo que “duela” al Gobierno de Venezuela, lo que le requerirá tener que “comportarse como un país democrático”.
El economista venezolano dijo ser favorable a esta iniciativa, que manifiesta que “la democracia está siendo pisoteada en Venezuela”.
Hausmann es considerado por el Gobierno venezolano como uno de los causantes de la “guerra económica” contra el país tras la filtración de un audio a finales del 2015 por parte del entonces presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello.
En una conversación con el empresario Lorenzo Mendoza, Hausmann hablaba de la necesidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) concediera un préstamo de 40.000 a 50.000 millones de dólares a un futuro Gobierno que suceda al de Maduro, lo que fue considerado por el oficialismo como una ofensa.
EFE