Ni los bachaqueros tienen pastas, insecticidas y desodorantes
09.10.2015 05:30 AM Revendedores del mercadode Puerto la Cruz dijeron que los insecticidas y los desodorantes no llegan a sus inventarios desde mayo. Los espaguetis tienen casi dos meses sin aparecer
Puerto La Cruz.- “No hay, no hay, no hay” era lo que respondían los vendedores del mercado municipal de Puerto La Cruz, cuando se les preguntaba por insecticidas, lavaplatos, desodorante personal y cualquier tipo de pasta de trigo.
Según algunos comerciantes, los repelentes en spray, plaquitas, espirales, polvo o crema, están desaparecidos desde mayo, al igual que los anti transpirantes. Comentaron que la pasta tiene cerca de dos meses sin llegar, mientras que los lavaplatos, en crema y líquido, se vendieron por última vez hace dos semanas.
Una de las “bachaqueras”, quien se identificó como Rosa Quintero, cuyo puesto de trabajo son las escaleras del popular expendio, indicó que, además de los cuatro artículos mencionados, las fórmulas lácteas para bebés, el papel higiénico, las toallas sanitarias y la mostaza están cada vez más escasos. “Casi no se consiguen en ninguna parte”.
“A mí simplemente me llegan (personas) aquí con productos metidos en bolsas y yo veo si los compro o no, no pido nada por encargo. Pero sí hay cosas que no me han llegado más como la pasta y los insecticidas”.
Alternativas
Para contrarrestar el desabastecimiento de repelentes, algunas amas de casa se han visto en la necesidad de utilizar métodos caseros para protegerse de los insectos.
Para ello, Yanetzy Salazar señaló que usa pastillas de alcanfor en todas las esquinas de la casa.
Marta Olguín, otra ama de casa, indicó que prepara una mezcla de clavo especie, alcohol y aceite para evitar las picaduras de plaga.
Mientras trataba de conseguir azúcar, la trabajadora Saide Granadino contó que “no tengo tiempo para hacer colas, por ello le compro a los bachaqueros”.
Valentina Vásquez manifestó que ante la escasez de productos de primera necesidad, se ha visto obligada de adquirir mercancía con sobreprecio. “Pero cada vez tienen menos productos”
.
El culpable
Nelson Goitía, molesto por no conseguir todos los artículos que busca ba, manifestó la escasez es producto de “las malas políticas económicas del gobierno”. El hombre fue al mercado de Puerto La Cruz a comprar los ingredientes para preparar perros calientes. “No logré comprar todo, sólo salsa de tomate y mayonesa. No hay mostaza y las salchichas son de mala calidad”.
Costos
En el mercado porteño se consiguen el jabón azul en barra a 100 bolívares, mantequilla Mavesa (500 g) a Bs 250, harina precocida (1 Kg) a Bs 200, toallas sanitarias (10 unidades) y harina de trigo (1 Kg) a Bs 300, champú y café a Bs 500, leche en polvo (1 Kg) a Bs 700 y el kilo de azúcar a Bs 80.