Hasta 400 bolívares por encima del precio real venden los boletos en el Terminal de Pasajeros de Maracaibo. Los destinos más demandados como Puerto La Cruz, Caracas o Maracay son el “blanco” de vendedores que, a todo pulmón, ofrecen los tickets entre los pasillos e, incluso, junto a la puerta de los buses, justo antes de partir.
“Sí hay pasajes, pero las líneas dicen que hay que comprarlos el mismo día del viaje, yo creo que para poder especular, porque me pasó que llevé a mi tía a comprar un boleto para Maracay y la empleada, en la misma puerta del autobús, se lo vendió en 550 bolívares, cuando cuesta 300”, denunció Marisela Martínez, familiar de una afectada.
“Más tarde, la misma empleada le vendió a otra señora otro pasaje, en el mismo autobús ¡en 750 bolívares! Y lo peor es que el expreso salió con 20 puestos vacíos. Eso demuestra que hay complicidad líneas-vendedores”, dijo.
Viajar a Caracas cuesta Bs. 405, pero lo venden hasta en Bs. 700.
Otro caso es el de Magaly Camacho, quien compró para Puerto La Cruz en el precio autorizado que exponen las líneas, tuvo que cancelar un 20% extra debido a que canceló su pasaje con tarjeta de débito y no en efectivo.
“Me parece un abuso, y no me quedó otra opción, tuve que pagarlo porque no se consiguen los pasajes en ninguna otra línea. Cuando estás por irte, los revendedores ofrecen los boletos en las puertas de los buses (…) acá hacen falta más fiscales que vigilen porque especulan mucho y más en temporada”.
Este rotativo pudo constatar que la venta de pasajes con sobreprecio sigue siendo algo cotidiano en los pasillos del terminal. Incluso, junto a las mismas puertas de los autobuses, los vendedores ofrecen los boletos al mejor postor.
Los usuarios denuncian que “los fiscales del Imtcuma y los polimaracaibo parecen sordos ante tal situación”.
“Si en cada línea te dicen que no hay pasajes, que si los quieres debes comprarlos para el mismo día, no te queda otra opción más que comprarlos cuando ya te vas, pero resulta que los buses salen con puestos vacíos. Acá hace falta un verdadero control”, reclamó María Cárdenas, usuaria del terminal.
Ante estas denuncias, el director del Terminal de Pasajeros de Maracaibo, Alonso Romero, señaló que el fin de semana pasado fueron retenidas preventivamente dos personas por reventa de tickets. “Uno de ellos vendía en 1.000 bolívares un pasaje para Puerto La Cruz cuando el precio es de Bs. 740; la otra persona vendía un ticket para Caracas en Bs. 600 y el precio autorizado es de Bs. 410. Como nadie formuló una denuncia tuvieron que ser puestos en libertad nuevamente (…) Hemos visto gente que llega a comprar un boleto en la mañana y en la tarde lo revenden y ¿cómo controlar eso?”, indicó Romero.
Señaló que en comparación con 2013, “la movilización ha caído a la mitad. En lo que va de mes tenemos una salida de entre 180 a 190 mil personas, mientras que para el año pasado, para esta fecha, ya había salido 300 mil pasajeros”.
Este rotativo intentó contactar al director regional de la Sundde, One Soto, pero no pudo establecerse comunicación telefónica.
Ana Carolina Morales
PANORAMA