Reposteros de El Tigre señalaron que desde hace ocho meses, aproximadamente, se ha visto un incremento elevado de los precios de los productos que se requieren para la preparación de las tortas.
En la zona sur de Anzoátegui el kilo de torta básica ya llegó a 800 bolívares.
Gustavo Manzanillo, experto en pastelería y repostería, advirtió que hacer un bizcocho hoy en día sale muy caro y que esto ha incidido de forma negativa en los despachos del producto final.
“Las ventas han disminuido mucho en los primeros meses del año y la escasez de algunos productos como el azúcar, la margarina, la nata, la harina y la leche ha disparado los precios”.
Benito García, encargado de Repostería Doña Elena, dijo que no cuentan con muchos proveedores de las materias primas necesarias para elaborar las tortas.
Señaló que el chocolate en barra se vende en más de mil bolívares y que las ventas en el local han disminuido de 300 a 200 tortas semanales.
También mencionó que en este negocio venden un kilo y medio de torta en 700 bolívares si está en vitrina, pero si es por encargo tiene un ajuste adicional, debido a que puede tener otros detalles y extras, dependiendo de los gustos de cada cliente.
Celestina Martínez, repostera, detalló que vende el kilo de torta ya decorada en 800 bolívares, porque tiene que comprar con sobreprecio los ingredientes que utiliza en la preparación.
“La harina de trigo regulada cuesta Bs 45 y la venden en Bs 100; el azúcar en Bs 18 y la comercializan en Bs 60; el kilo de leche tiene un valor de Bs 85, pero la venden hasta en Bs 500; la margarina tiene un precio regulado de Bs 37 y no se consigue por ningún lado, pero cuando aparece la venden hasta Bs 100 los 250 gramos y lo único barato son los huevos que los venden en Bs 15 (cada uno)”, refirió la mujer.
Sin dulces
Carla Montoya, cliente, señaló que ya no se puede comprar tortas, porque los precios se han disparado y no hay forma de comprar los ingredientes, debido a que han desaparecido de los anaqueles de los supermercados.
Añadió que pasa hasta cuatro horas haciendo filas para adquirir un producto básico como la leche.
“Yo prefiero hacer pasapalos en las fiestas de mis hijos, porque sale más económico que hacer una torta”, explicó Norma Méndez, ama de casa.
Méndez aseveró que a pesar de que cantar el cumpleaños es una tradición, los tiempos han ido cambiando, pues los venezolanos se han adaptado a la realidad que vive el país, debido a la escasez de productos.
Ingredientes
La torta de un kilo contiene: 1 kg. de azúcar, un litro de leche, refresco, malta o jugo además de 250 gramos de margarina, seis huevos y un kilo de harina (preferiblemente leudante). Clientes aseguran que la mayoría de los productos escasean en la zona.
Fuente: eltiempo.com.ve