Hasta en Bs. 125 venden el kilo de tomate en abastos y supermercados

Hasta en Bs. 125 venden el kilo de tomate en abastos y supermercados

“El kilo de tomate está en 125 bolívares”, se lee en un cartel que cuelga en el estante de hortalizas en uno de los automercados de la ciudad. Mientras que en el Mercado Periférico La Candelaria, se consigue a 90 bolívares y en un “puestico” informal en una esquina de la avenida Andrés Eloy Blanco, está en Bs. 100.

 

Pero no es solo el precio del tomate el que se ha disparado casi el doble, sino también el pimentón que marca 100 bolívares. El ají puede costar hasta 90 bolívares; y cuando antes se pagaba 40 bolívares por el kilo de aliños verdes (cilantro, cebollín, célery y ajoporro), ahora tiene un costo de 80 bolívares.

 

En uno de los puestos, no se encontró zanahoria, porque el comerciante relató que la mañana de ayer les vendieron el kilo a 50 bolívares, lo que significaría ofrecerlo a 90 Bs., monto que le pareció “caro”.

 

Entre las causas de esta alza de precios en las recientes semanas, los vendedores señalan que “aumentan cuando no hay producción”.

 

Así comentó el señor Ramón Pérez, quien tiene 30 años en su puesto en el Periférico e indicó que “si éstos productos los vendieran directamente los campesinos, no costarían tan caros”. Para él, el problema también radica en los intermediarios, conocidos como “la rosca”, que son quienes les venden a ellos.

 

Además, los distribuidores de las hortalizas alegan que tienen que aumentar el costo de los rubros por las fuertes lluvias que se están generando.

 

Por su parte, el señor José Garzaro, con más de cuatro décadas dedicado a este oficio, destacó el hecho de que los pasillos del mercado estuvieran vacíos. “La gente está comprando poco, no hay clientes, no hay movimiento y la mercancía está cara”, dijo Garzaro.

 

María Laura Padrón

NOTITARDE

Comparte esta noticia: