logo azul

Hasta en 50% subió el precio de los despojos en las perfumerías esotéricas

Categorías

Opinión

Hasta en 50% subió el precio de los despojos en las perfumerías esotéricas

Realizar una “limpieza” con esencias, plantas naturales e incluso hacerse una consulta con tabaco para saber qué te de­para el destino, ya no son rituales accesibles.

 

Empleados de perfumerías esotéricas y negocios que se encargan de trabajar en esta rama comentaron que los precios se han disparado hasta en 50% en lo que va de año.

 

Toña Juana, quien le ha dedi­cado 55 años de su vida a este oficio en el mercado municipal de Puerto La Cruz, informó que las plantas para despojos que son traídas del centro y occidente del país, se han visto afectadas por la sequía. Ahora rara vez los camio­neros la distribuyen.

 

En el caso de los tabacos, la encargada del local Obatalá indicó que las hojas con que elaboran estos puros son importadas, gene­ralmente de Colombia.

 

“Además, es un producto al que siempre le están aumentado el impuesto y a su vez el precio para la venta“.

 

Con este incremento se han visto afectados los espiritistas que leen el tabaco para chequear a las personas. Una consulta hace unos meses costaba menos de 200 bolívares. Ahora, el precio mínimo es de Bs 300.

 

Baños y rituales

 

Yanet Moreno, quien tiene un puesto en el mercado por­teño, comentó que la mayoría de sus clientes buscan despojos para la prosperidad y el amor, pero primero deben limpiarse los caminos.

 

El primer baño consiste en realizar una mezcla con montes, alcanfor y cuernoeciervo. El fras­co de un litro, que sirve para unas cinco aplicaciones, está en Bs 300 y su precio hace unos meses fue de 200 bolívares.

 

Sin embargo, indicó que para las personas que no tienen suficiente dinero, pueden utilizar las esencias de saca saca, des­trancadera y siete esencias. La presentación de casi medio litro está en Bs 60.

 

En cuanto a rituales, el palero Jorge Rivero informó que buscan mucho los “amarra pareja“. El más sencillo consiste en utilizar velones de dominio, orina de la persona, miel y afrodita y le hacen las peticiones a Santa Marta.

 

También ofrece consultas con tabaco, cartas y caracoles. El pre­cio varía entre 300 y 400 bolíva­res. El primero sirve para limpiezas y el segundo para averiguar algo.

 

 

 

Para «abrirse los caminos» hay que invertir mucho dinero Foto: Elisa Gómez

Elisa Gómez

EL TIEMPO

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.