En la sede del Saime en Plaza Caracas hay largas colas de gente que proviene de otras oficinas en las que está suspendida la cedulación por falta de material. Los funcionarios reconocen las deficiencias
Obtener la cédula se ha convertido en un maratón desde finales del año pasado. Los usuarios denuncian que son remitidos desde oficinas locales hasta la sede principal, ubicada en Plaza Caracas, por lo que deben salir desde muy temprano de sus casas, aunque eso no garantiza que reciban atención pues el proceso puede tardar hasta 10 horas.
La poca existencia de material para imprimir y plastificar el documento de identidad, las fallas en el sistema y la escasez de personal son las causas que aducen los funcionarios ante las quejas de los usuarios del servicio.
“Llegué a las 5:00 am, me anoté en una lista, a las 8:00 am un funcionario nos dijo que atenderían hasta un número limitado de personas porque hay poco personal y el sistema está lento. El que llegue después de las 6:00 am pierde el viaje”, describió Adelaida Marín, quien ayer intentaba, por segunda vez, ser atendida en la oficina del Saime en Plaza Caracas para iniciar el trámite de renovación de su cédula que perdió en un robo.
Yaneth Chacón, residente del sector Parosca en Ocumare del Tuy, estado Miranda, fue remitida a la oficina principal desde los Valles del Tuy, debido a la falta de material.
“La cédula se me venció el año pasado y en el Saime de Ocumare me dijeron que viniera a la sede principal, que es la más cercana donde están cedulando, porque allá no hay material”, contó mientras hacía la cola en la que ya acumulaba más de 8 horas de espera en la dependencia del Saime de Plaza Caracas, lugar donde se realizan los trámites de cedulación y datos filiatorios.
Junto a ellas, alrededor de 80 personas aguardaban para entrar. En total, atienden hasta a un centenar por día. “Yo vengo de La Vega, porque en la sede del IND no hay material desde noviembre”, aseguró Germán Suárez.
La mayoría de las oficinas se mantienen operativas solo para trámites de pasaporte. Es el caso de IFE Charallave, IFE Cúa, La Trinidad, La Urbina, Ocumare del Tuy, Propatria, San José, Cotiza, Nuevo Circo, San Bernardino, Santa Mónica, Coche, Santa Rosalía e IND en El Paraíso.
No obstante, las deficiencias del servicio no se circunscriben solo a la región capital. Denuncias similares ocurren en estados como Aragua, Carabobo y Lara. Ayer casi 200 personas trancaron la avenida Lara de Barquisimeto, para exigir la reanudación de los operativos de cedulación.
Las limitaciones en la atención y la lentitud del proceso por interrupciones del sistema ocasionan caos y largas colas en los despachos en los que sí hay material, como el ubicado en Los Ruices. “Desde las 8:00 am solo han pasado 40 personas, al parecer porque el sistema se cayó. Son casi las 2:00 pm y el proceso está parado debido a que el personal se fue a almorzar. Nos dijeron que solo atenderán a los que entren hasta las 4:00 pm”, relató Mónica Benavides, proveniente de Caucagüita, quien aguardaba para ser atendida junto a una veintena de personas desde las 5:00 am.
Los puntos móviles desaparecieron progresivamente desde 2015 y los operativos de cedulación para escolares, que se realizaban los sábados, están suspendidos desde mediados de 2016.
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