La vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó en una entrevista con el canal hispano Univision que el nuevo Gobierno demócrata encabezado por el presidente electo, Joe Biden, «tiene planeado» presentar al Congreso un proyecto de reforma migratoria.
Harris no precisó la fecha en que su Gobierno presentará el proyecto de ley de reforma migratoria, sin embargo Biden se comprometió a promover una reforma migratoria integral en sus primeros cien días en el poder.
El plan allanaría el camino para que millones de indocumentados que residen en Estados Unidos logren convertirse en ciudadanos, tras un proceso de años en el que primero tienen que alcanzar el estatus de residentes legales permanentes.
La vicepresidenta electa, hija de origen indio y jamaicano, se refirió también a la situación de los jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como «dreamers» (soñadores), que llegaron al país antes de cumplir los 16 años, para quienes, dijo, se extenderán las «protecciones».
Al igual que para los inmigrantes que viven amparados por los Tratados de Protección Temporal (TPS), quienes podrían obtener automáticamente tarjetas de residencia.
EFE