«Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento», es una frase que describe al atleta dominicano Hansel Enmanuel, luego de sufrir un accidente que le ocasionó la pérdida de su brazo izquierdo. 12 años después, parece importar poco lo sucedido. El deportista recibió una oferta de North Western State para jugar en la División 1 de la NCAA y su objetivo es alcanzar el mejor baloncesto del mundo.
El basquetbolista está revolucionando el mundo de los gigantes con sus impresionantes volcadas, su capacidad de asistir y sus tiros desde fuera del perímetro.
«Yo quiero que la gente me vea como un gran jugador, talentoso como muchos. No por mi discapacidad», dijo Hansel a ESPN.
La NCAA le ha presentado la oportunidad de demostrar que tiene lo necesario para establecerse en el negocio.
Facultades. El deportista es un talento puro, su estatura de 1,98 metros, además de su facilidad para encestar el balón sobre los rivales, hacen del atleta un prospecto que es una realidad del baloncesto. Posee agilidad para él drible con buen manejo del balón y un buen tiro de larga distancia. Su poder de salto es descomunal y sabe gestionar su velocidad para las lecturas de las jugadas.
Futuro en la NBA. El baloncesto universitario es el preámbulo para “Kimita”, como se le conoce al talentoso base, es el único basquetbolista en la máxima división del baloncesto estudiantil masculino de los Estados Unidos, con un solo brazo y milita en Northwestern State.
Su ingreso al mítico draft sería en 2026, muchos especialistas comentan que para ese año el atleta estaría listo, a pesar de su limitación física (más que todo defensiva) es difícil de predecir.
Números imponentes en el High School. Su estancia en la preparatoria, fue de total dominio, sus números llamaron la atención de diferentes organizaciones.
El piloto promedió un total de 26 puntos, 11 rebotes, 6,9 asistencias y 3,4 bloqueos por partido, se convirtió en el base más importante del Life Christian Academy. Estas actuaciones le sirvieron para considerar cuatro ofertas de universidades de División I, entre las cuales estaban: Tennessee State, Memphis y Bethune-Cookman.
El jugador de origen dominicano firmó un contrato con la marca alemana Adidas por los próximos 12 meses, además por patrocinios se estima que el atleta recibe 1.4 millones $ al año. Hansel es una inspiración para muchos jóvenes en el mundo.
Tiene la vena de su padre. Salvador «Kikima» Donato, fue un reconocido ex jugador profesional de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), máxima competición de la República Dominicana. Donato fue clave en el inicio de la carrera de su hijo en los tabloncillos y para que siguiera practicando el baloncesto.
El Universal