Venezuela tiene dos opciones para mejorar la economía
Notitarde.- La primera salida que permitiría elevar la producción y recuperar la calidad de vida de los ciudadanos es la dolarización; política implementada por 33 naciones, entre ellas Ecuador, cuyo desarrollo actual es fuerte.
De acuerdo al codirector del Instituto de Economía Aplicada de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland, EE.UU., y padre de esta medida, Steven Hanke, este último país suramericano tuvo durante dos décadas una inflación de dos dígitos y luego de aplicar dicha estrategia pudo bajarla a uno.
Hanke, quien habló con este rotativo, señaló que la economía de Venezuela está en una espiral hacia la muerte y no podrá salir de allí a través de los 15 motores implementados por el Gobierno Nacional. Esta política no generará ningún resultado. Propuestas similares han sido aplicadas en otros países y no han funcionado.
La inflación, según sus cálculos con la divisa libre, estuvo el año pasado en 290 por ciento y hoy se ubica en 337 por ciento. La eliminación del bolívar y la adopción del dólar como moneda permitiría reducir significativamente esta cifra.
El proceso de aplicación tardaría aproximadamente un mes y algunos días, porque hay que modificar las leyes para iniciar el cambio, la mejora en la economía sería inmediata.
“La población no se sentirá más pobre con la dolarización, sino al contrario, ya que sus ingresos serían en moneda extranjera y hoy en día casi nadie tiene esta denominación en su cartera. Si se realizara una encuesta a los venezolanos sobre qué preferirían, van a decir dólares”.
Sistema de junta monetaria
La segunda solución es la implementación de un sistema de junta monetaria o caja de conversión, que ha existido en más de 70 países, entre ellos Bulgaria. Se mantiene el bolívar en un canje similar al dólar.
El mecanismo consiste en convertir la moneda nacional en un clon de la divisa, con una tasa de cambio fija. Es necesario tener una reserva igual al 100 por ciento.
Hanke manifestó que cualquier otra medida serían solo teorías, pues las dos ideas mencionadas han generado resultados positivos en las naciones donde fueron aplicadas.
No obstante, manifestó que si no se toman los correctivos a tiempo, la economía seguirá en declive, habrá mayor cierre de empresas y desempleo. “El país irá al caos”.
Cabe señalar que el académico estadounidense Steven Hanke fue el consejero del jefe de finanzas del Gobierno de Ecuador cuando se aplicó la dolarización y asesor del Presidente de Bulgaria, además consultor del exmandatario Rafael Caldera en 1995.
El economista está dispuesto a venir a Venezuela a explicar cuáles son las modificaciones que deben hacerse a los instrumentos legales para que alguna de estas dos políticas se aplique lo más rápido posible, porque el país está ubicado en el renglón número 57 de hiperinflación y es necesario sacarlo de allí.
Steven Hanke, economista. (Bloomberg via Getty Images/Bloomberg)