10.03.2015 05:30 AM Antisociales aprovecharon el fin de semana para hurtar aires acondicionados, despegar rejillas, rayar las paredes y destrozar material educativo en dos escuelas de Guanta y Píritu
Durante el pasado fin de semana, dos planteles del estado Anzoátegui recibieron la “visita” de delincuentes, quienes hicieron de las suyas.
En el jardín de infancia Don Eugenio Mendoza, ubicado en el sector Chorrerón de Guanta, fueron sustraídos, la noche del sábado, tres aires acondicionados de ventana de tres salones.
La acción delictiva provocó malestar en madres y representantes de varios alumnos, quienes desde las 7:30 am de ayer cerraron la vía nacional que comunica a los estados Anzoátegui y Sucre, para exigirles a las autoridades más seguridad.
Cuando el reloj marcaba las 9:00 am, se abrió el paso.
Tibisay Placeres, directora del recinto educativo, aseguró que es el segundo hurto ocurrido en la institución en menos de una semana.
“La noche del jueves también se metieron en la escuela. Esa vez se llevaron unas piñas y otros alimentos de las neveras. Acá los delincuentes se meten todos los años a hacer de las suyas. Ya es algo constante”, dijo resignada.
En el jardín de infancia se presentó una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la cual realizó algunas experticias, a fin de dar con el paradero de los equipos de refrigeración y de los maleantes.
Hernán Rosales, director de la Policía de Guanta (Poliguanta), se comprometió a reponer dos de los tres equipos hurtados, si no aparecen entre hoy y mañana.
También afirmó que reforzarán el patrullaje en la zona. “El plantel dispondrá de un policía para que resguarde las instalaciones de 6:00 pm a 6:00 am”.
En Píritu
La tarde de este domingo, sujetos desconocidos ingresaron al centro de educación inicial y unidad educativa Pedro Celestino Muñoz, ubicados en la calle Bolívar de Píritu, municipio Píritu, al oeste de la entidad.
Los antisociales causaron destrozos dentro de las instalaciones, despegaron rejillas protectoras de los drenajes, rayaron las paredes con palabras obscenas y destruyeron algunas macetas e insumos de primeros auxilios. Según testigos, fue un grupo conformado por unos cinco jóvenes.
Como lo indicó el jefe de la Coordinación Municipal de Educación Bolivariana (Cmeb), Elías Machado, ambos recintos situados uno al lado del otro, fueron objeto de vandalismo. “No hubo robo, pero sí destrozaron algunas cosas”.
Agregó que también rompieron los vidrios de las ventanas de la Dirección, la Secretaría y la Biblioteca, de donde sustrajeron algunos textos escolares que luego fueron abandonados, todos rotos, en las inmediaciones de la cancha deportiva del colegio.
El director del plantel, Neubec Fernández, informó que los antisociales están plenamente identificados y la denuncia fue puesta ante los organismos de seguridad, las cuales ya iniciaron las respectivas averiguaciones.
Antisociales protagonizaron actos vandálicos en dos instituciones educativas ubicadas en Píritu. En ninguno de los planteles se llevaron cosas.Fotos: D. Olivares / C. Reyes
P. Mundaraín / M. Guariguata
Fuente: El Tiempo