Hampones burlan seguridad y cometen asaltos en funerarias

Hampones burlan seguridad y cometen asaltos en funerarias

El pasado 17 de noviembre la Funeraria Lourdes de María, ubicada en La Pastora, frente a la Universidad Católica Santa Rosa, fue visitada por hampones. Dos semanas después (este jueves 5 de diciembre) se repitió la historia.

 

En el primer hecho, dos sujetos ingresaron con pistolas, sometieron al encargado antes de comenzar el velorio y se llevaron 40 mil bolívares en efectivo de la caja fuerte. Según Alberto Bello, uno de los gerentes del negocio, las cámaras de seguridad captaron a los antisociales que huyeron en moto.

 

El material audiovisual está en poder de funcionarios del Cicpc y aún no han capturado a los delincuentes. Luego, este jueves en horas de la tarde, un sujeto armado entró a las instalaciones luego de seguir al familiar de un difunto que estaba siendo velado en el lugar. «Lo tenía marcado y cuando llegó al recinto lo despojó de su bolso tipo koala, donde llevaba 16 mil bolívares. Se llevó además mi reloj y a otro empleado de la funeraria le quitaron una cadena de oro. Tras cometer el atraco el pistolero se marchó en un carro gris», narró el encargado de la capilla.

 

Dos meses antes de estos episodios, un quinteto de hombres armados tomó la funeraria El Escorial de la avenida San Martín. Ese día no había velatorio y no sometieron a los familiares de los difuntos, pero interceptaron a los clientes para llevarse dinero en efectivo. Pero los antisociales se fueron con las manos vacías. No había plata en la caja fuerte. Los pagos de los servicios se habían realizado con cheques y tarjetas de débito. Según Gonzalo Gómez, gerente de servicios funerarios, este año al menos se han reportado diez robos en este tipo de establecimientos.

 

«Las actividades delictivas suelen cometerse en los negocios ubicados en el centro de Caracas y en Petare. Esto ha obligado a los empresarios de este sector a extremar las medidas de seguridad. El cierre de las funerarias a partir de las 10 de la noche, no es suficiente. Los dueños han invertido en cámaras de seguridad para vigilar quiénes entran y quiénes salen, así como también se observa la apariencia de los familiares y amigos de los difuntos que son velados en aras de prevenir.

 

Bello manifestó que entre el año pasado y este adquirieron cuatro cámaras de seguridad que capturan panorámicas de las capillas velatorias y el área administrativa. «Vamos a comprar dos equipos más, así como también reforzar las puertas de la entrada principal e instalar vidrios ahumados que impidan la visibilidad al interior de las instalaciones de la funeraria Lourdes de María».

 

Rubén González, propietario de servicios funerarios «Paz Celestial» de Petare, comentó que el año pasado su negocio fue saqueado por un trío de delincuentes. «En aquella oportunidad se llevaron 60 mil bolívares y los objetos decorativos de los altares. También se apoderaron de los celulares de empleados y dos clientes que llegaron a pedir presupuesto.

 

En Petare hay funerarias que han optado por eliminar el servicio de acompañamiento de los familiares en los cortejos. Se han presentado cuatro casos de antisociales que al término del entierro, someten al chofer para apoderarse de la carroza y lo dejan abandonado. Ocurrió en la «Santo Rosario», «Virgen de Palermo» y «Pompas del Eterno Descanso».

 

Fuente: EU

Comparte esta noticia: