El británico Lewis Hamilton (Mercedes) puso fin a su mala racha en las clasificaciones de los sábados y logró la ‘pole’ en el Gran Premio de España, la segunda de la temporada tras la de Australia en la prueba inaugural.
Hamilton llevaba tres carreras consecutivas sin partir desde la primera posición de la parrilla, en beneficio del alemán Sebastian Vettel, su máximo rival por el título, un dato llamativo teniendo en cuenta que el británico tiene el récord de ‘poles’ (ahora 74).
El actual campeón del mundo, que lidera el Mundial desde la última prueba en Azerbaiyán hace 15 días, logró además el récord del circuito barcelonés, estableciéndolo en 1 minuto, 16 segundos y 173 milésimas.
«Necesitaba esta ‘pole'», declaró Hamilton tras la clasificación. «Es importante para mí volver a tener una buena posición en la calificación porque habitualmente es uno de mis puntos fuertes. Ha estado apretado y he tenido que darlo todo para conseguirlo».
¿Habrá sido capaz Hamilton de «sincronizarse completamente con el coche, tal como había deseado antes de los ensayos libres en Barcelona? ¿Habrá encontrado Mercedes el secreto para explotar los neumáticos o la leve modificación realizada por Pirelli a las gomas (reducción de 0,4 milímetros de la profundidad de los neumáticos) ha ayudado a las Flechas de Plata?
En todo caso, Hamilton partirá el domingo al lado de su compañero en Mercedes, el finlandés Valtteri Bottas, que invirtió 40 milésimas más que el británico en dar la vuelta completa al trazado barcelonés.
«Estamos de vuelta», se felicitó el director no ejecutivo de Mercedes Niki Lauda. «Está realmente bien, los dos choches no lo podrían haber hecho mejor».
Esta línea de cabeza 100% Mercedes, primera de la marca alemana desde el último gran premio de 2017, en Abu Dabi, confirma que las Flechas de Plata vuelven por sus fueros en las calificaciones.
La marca alemana vuelve así a ejercer un dominio que parecía haber desaparecido en las últimas carreras y lo hace en un momento crucial de la temporada, ya que el de Barcelona es un circuito en el que partir desde la primera línea suele ser decisivo.
Sólo tres de los 27 ganadores en el Circuit de Catalunya se impusieron sin haber partido desde la primera línea: Michael Schumacher, tercero en parrilla en 1996, Fernando Alonso, quinto en 2013 y Max Verstappen, cuarto en 2016).
– Ferrari y Red Bull por detrás –
Los Ferrari del alemán Sebastian Vettel y del otro finlandés Kimi Räikkönen se lanzarán desde la segunda línea, delante de los Red Bull del holandés Max Verstappen y del australiano Daniel Ricciardo.
«El domingo puede pasar cualquier cosa, como en las últimas dos carreras», estimó el cuádruple campeón del mundo alemán. «Aunque la salida no sea a nuestro favor, creo que tenemos un coche lo suficientemente fuerte para seguir luchando», añadió Vettel.
A continuación se clasificó el danés Kevin Magnussen (Haas), que precedió a los españoles Fernando Alonso, cuyo McLaren se benefició este fin de semana de evoluciones importantes, y Carlos Sainz (Renault). El francés Romain Grosjean (Haas) cierra el Top 10.
La primera serie de calificaciones registró la eliminación sorpresa del alemán Nico Hülkenberg, cuyo Renault tuvo dificultades de funcionamiento.
El canadiense Lance Stroll (Williams) chocó contra las barreras tras un trompo al final de esa primera serie.
Víctima de una salida de pista, en que su monoplaza quedó muy dañado, este sábado en la tercera serie de ensayos libres, el neozelandés Brendon Hartley (Toro Rosso) no pudo tomar parte en las calificaciones y partirá por tanto en última posición en la parrilla de salida.
AFP