La tregua en Gaza se tambalea y vive sus horas más críticas. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dado orden al Ejército israelí para “actuar enérgicamente contra objetivos terroristas” en Gaza, nueve días después de la entrada en vigor del alto el fuego.
Israel ha confirmado además que este domingo ha bombardeado contra milicianos gazatíes en Rafah, en la frontera sur de la Franja, en respuesta al “lanzamiento de un misil antitanque y disparos contra las tropas” en la zona. Sin embargo, la portavoz del Gobierno israelí, Shosh Bedrosian, ha afirmado que el alto el fuego en Gaza sigue vigente. “Actualmente, estamos en un alto el fuego, pero a los soldados se les permite protegerse”, ha aclarado.
Estados Unidos, por su parte, advirtió previamente de una violación “inminente” del alto el fuego en el enclave palestino por parte de Hamás debido a sus ataques contra la población civil, unas acusaciones que el grupo islamista ha rechazado categóricamente.
“Es una acusación falsa que se corresponde totalmente con la engañosa propaganda israelí”, ha respondido Hamás, que asegura que está sucediendo exactamente lo contrario a lo que dice Estados Unidos, y que sus intervenciones van destinadas contra “bandas criminales, formadas, armadas y financiadas por las autoridades de ocupación”, en referencia a Israel.
🟥🟥🟥 Hamás violó hoy el alto al fuego en Gaza al disparar misiles antitanque contra un vehículo de ingeniería de las Fuerzas de Defensa de Israel en la ciudad de Rafah mientras el Ministro de Defensa Israel Katz dijo que ” Responderemos con fuerza” a este quiebre del alto al…
— Dereck Blanco (@dereckblanco) October 19, 2025
#19Oct #Gaza https://t.co/PYI0pLJcBg
— Reporte Ya (@ReporteYa) October 19, 2025
#19Oct #Israel #Gaza
Bombardeos en el centro de Gaza de parte de Israel. – @clashreport pic.twitter.com/allnoHGfoX— Reporte Ya (@ReporteYa) October 19, 2025