Los intercambios son posibles solo después de que Israel detenga «la agresión, las matanzas y las masacres contra el pueblo»
El portavoz de Hamás, Ghazi Hamad, en el marco de una entrevista con NBC News este jueves ha asegurado que los líderes del grupo palestino están abiertos a un acuerdo de «compromiso total» para liberar a todos los rehenes capturados durante la incursión en el pasado 7 de octubre, si Israel, a su vez, «libera a todos los prisioneros [palestinos] de los centros de detención israelíes».
«Queremos que esta gente regrese a casa», dijo en referencia a los rehenes. «Y también queremos que nuestros prisioneros se vayan a casa. Así que creo que ahora estamos listos para lograr un compromiso total, un acuerdo completo para recibir a todos los rehenes, ya sean militares o civiles», ha afirmado.
De acuerdo con la parte israelí, al menos 241 personas se encuentran actualmente retenidas por Hamás en la Franja de Gaza. Por otra parte, Israel tiene prisioneros a 5.000 palestinos, incluidos 160 niños, según informó la ONU en julio. Con ello, aproximadamente 1.100 palestinos fueron detenidos por las autoridades israelíes sin presentar cargos ni celebrarse un juicio, indicó la institución.
Además, durante la entrevista con NBC News, el portavoz de Hamás instó a Israel a que detuviera su agresión contra la Franja de Gaza. «Queremos detener la agresión, las matanzas y las masacres contra nuestro pueblo», ha sostenido Hamad. «Y después de eso, podemos hablar de todo, de los rehenes, de los prisioneros, de todo, pero primero tienen que detener la agresión», ha reiterado.
EU