La Policía japonesa está examinando lo que parece ser una bomba sin explotar de la Segunda Guerra Mundial encontrada en las inmediaciones de la accidentada planta nuclear de Fukushima, informó hoy la cadena pública japonesa NHK.
El artefacto, que habría sido lanzado por Estados Unidos, fue hallado esta mañana por unos operarios de la construcción que se encontraban haciendo perforaciones durante los trabajos de ampliación de un estacionamiento situado a unos 300 metros de la planta, propiedad de Tokyo Electric Power Company (TEPCO), situada en el nordeste del país asiático.
El dispositivo mide unos 85 centímetros de largo y 15 centímetros de diámetro, según las fuentes policiales, que enviaron imágenes de la bomba a las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) niponas para determinar si puede explotar y considerar medidas para su retirada.
El terreno albergó en el pasado un aeródromo del desaparecido Ejército imperial nipón que fue atacado por fuerzas aéreas durante la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con informaciones de TEPCO. Por eso ya se han encontrado en la zona artefactos explosivos sin detonar, siete décadas después del final de la guerra.
La Policía ha acordonado un área de 200 metros alrededor del aparato, pero las tareas de desmantelamiento de la central atómica, devastada tras el terremoto y tsunami de marzo de 2011, no han sufrido altercados.
Decenas de miles de personas debieron ser evacuadas entonces de la zona cercana a la planta de Fukushima, tras un peligroso derrame de material nuclear. Fue el accidente más grave en una central atómica desde el recordado accidente de Chernobyl (Ucrania) en 1986.
El Clarín Argentina
Por Confirmado Massiel Bravo