La vida terrestre pasó de muy primitiva a muy diversa en el período Ordovícico, que empezó hace unos 488 millones de años y terminó hace unos 443 millones de años. Los científicos creen que el cambio drástico se debió a una catástrofe espacial. Se supone que dos asteroides grandes (o quizá un asteroide y una cometa) chocaron, se desintegraron y cayeron sobre la Tierra como una ‘lluvia’ de meteoritos, causando cambios en el planeta que estimularon el desarrollo de la vida.
Los científicos han encontrado múltiples meteoritos que datan de unos 470 millones de años. Sin embargo, todos estos meteoritos pertenecen a un mismo tipo, condritos tipo L. Hasta ahora los científicos no tenían evidencias de otro astro que ‘participara’ en la catástrofe.
Parece que ahora este ‘eslabón desconocido’ ha sido encontrado, escribe ‘The Independent’. En Suecia han hallado restos de un asteroide de tipo raro, jamás visto antes. Al estudiar el hallazgo durante unos tres años, los científicos han concluido que su ‘edad’ es de unos 470 millones de años pero, a diferencia de sus contemporáneos, tiene una composición totalmente distinta.
Todavía queda por conocer cómo podrían los meteoritos haber contribuido exactamente a la biodiversidad. Una de las teorías supone que fueron los mismos meteoritos los que algún día ‘sembraron’ la vida en nuestro planeta.
www.rt.com