Un morador del caserío La Cooperativa, en el municipio Ayacucho, este domingo, en horas de la mañana, hizo el hallazgo de un cadáver en estado de descomposición, de quien presumen, por el uniforme que vestía, sea un paramilitar al que habrían dado de baja durante el último enfrentamiento a tiros, suscitado la semana pasada, en Guarumito.
Tras el hallazgo, de manera específica en el camellón 1, finca El Pórtico, a unos 500 metros del Hito 09, frontera con Colombia, el vecino se trasladó hasta el puesto de control de la Guardia Nacional, en Guarumito, y notificó del hecho a los militares, que a su vez informaron a funcionarios de la subdelegación La Fría.
Por cuestiones de seguridad, dado lo peligroso y el riesgo inminente presente en la zona, que ha sido tomada en los últimos meses como escenario de grupos paramilitares para enfrentamientos, la comisión de la policía científica solicitó apoyo no solo de la Guardia Nacional sino del Sebin, a fin de practicar el levantamiento y traslado del cadáver.
Con data de muerte estimada de manera preliminar en no más de 10 días, ubicaron el cuerpo del desconocido en un área semiboscosa, boca arriba, con la parte superior dentro de un charco de agua.
Vestía uniforme verde oliva, calzaba botas montañeras, y a un lado, luego de una breve inspección del terreno por parte de los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, hallaron un cargador de fusil con 23 balas, calibre 5.56×45, el cual fue colectado como parte de evidencia de interés criminalístico.
Una vez levantado y trasladado el cuerpo hasta la sede del Cicpc–La Fría y de allí a la morgue del cementerio municipal de San Cristóbal, la hipótesis que se maneja es que el supuesto paramilitar fue dado de baja hace aproximadamente una semana, cuando se enfrentaron nuevamente integrantes de Los Rastrojos y Los Urabeños, en Guarumito.
Se ignora si malherido, buscando auxilio o refugio, el desconocido murió allí donde lo encontraron, o si esta área fue parte de la última confrontación armada que se extendió por más de una hora.
Fuente: La Nación