El líder de la organización humanitaria Casa de Bielorrusia en Ucrania (BDU), Vitali Shishov, desaparecido desde ayer, fue hallado ahorcado esta madrugada en un parque de la capital ucraniana, informó hoy la policía local.
Shishov salió a correr el lunes por la mañana, pero no regresó a casa. Sus compañeros, alertados, denunciaron su desaparición. «Rastreamos todo el bosque donde él solía correr, pero no hallamos ningún rastro de Vitali», señalaban en el canal de Telegram de la BDU, organización que presta asistencia a los bielorrusos que han huido de su país.
La policía ucraniana se ha comprometido a investigar el suceso y «verificará todas la posibles versiones, incluida la de asesinato presentado como suicidio», según señala un comunicado.
Ucrania, Polonia y Lituania se han convertido en países de acogida para opositores al gobierno de Alexánder Lukashenko. Todos los grupos contrarios a su gobierno han sido catalogados de organizaciones criminales y violentas, decisión que ha avivado el éxodo a los países vecinos.
La Casa de Bielorrusia en Ucrania (BDU), oenegé dirigida por Shishov, ofrecía a los expatriados asesoramiento legal y ayuda para encontrar alojamiento y empleo en Ucrania.
La noticia de su muerte llega dos días después de que la atleta bielorrusa Kristsina Tsimanuskaia acusara a su país de obligarla a retirarse de los Juegos Olímpicos de Tokio. La corredora, que había criticado a su federación, se encuentra ahora en la embajada de Polonia, donde ha recibido un visado humanitario.