Los cadáveres de dos expertos de la ONU desaparecidos el 12 de marzo en el centro de la República Democrática del Congo (RDC), presa de una rebelión, fueron encontrados, anunció este martes a AFP el portavoz del Gobierno congoleño.
«El comisario provincial de la policía acaba de regresar del lugar donde fueron hallados, con los cadáveres de los dos investigadores de la ONU», declaró a AFP Lambert Mende. «La mujer fue decapitada y el cuerpo del hombre está entero», precisó.
«La policía científica y miembros de la MONUSCO [Misión de la ONU en RDC] acaban de depositar los dos cuerpos en la morgue de la MONUSCO en el aeropuerto de Kananga», capital de la provincia de Kasai Central, donde investigaban, añadió.
Ambos expertos, Michael Sharp y Zahida Catalan, de nacionalidad estadounidense y sueca respectivamente, fueron secuestrados al mismo tiempo que sus cuatro acompañantes congoleños en Kasai Central, feudo de los milicianos de Kamwina Nsapu, líder tradicional que se rebeló contra el Gobierno de Kinshasa antes de ser abatido durante una operación militar en agosto de 2016.
John Sharp, padre del investigador estadounidense, aseguró en la red social Facebook que había sido informado de que «dos cuerpos caucásicos fueron hallados en tumbas poco profundas en la zona de búsqueda, un hombre y una mujer (…) Hay una gran probabilidad de que sean los cuerpos de MJ y de Zaida».
«Se utilizarán sus huellas dentales y las muestras de ADN para confirmar su identidad. Tomará tiempo», añade el texto.
La violencia entre las fuerzas de seguridad y los milicianos de Nsapu comenzaron en Kananga, capital de Kasai Central, en septiembre de 2016, antes de extenderse a las provincias vecinas de Kasai Oriental, Kasai y Lomani, dejando al menos 400 muertos.
El grupo de expertos de la ONU sobre la RDC se compone de seis personas nombradas cada año por el secretario general de Naciones Unidas.
Desde 2004, sus miembros escriben un informe anual sobre el tráfico ilícito de armas en el territorio congoleño, desestabilizado por numerosos grupos rebeldes desde el final de la Segunda Guerra del Congo (1998-2003).
AFP
Por Confirmado: Gabriella Garcés