Llegó el mes de noviembre, y comienzan a aparecer en los anaqueles los artículos navideños, entre ellos los de la típica gastronomía, que hace inigualable a los venezolanos.
En Venezuela cuando se habla de diciembre y tradiciones, la hallaca es el plato principal que engalana la mesa. Es netamente venezolana tanto por su nombre como por su confección, Aunque es un vivo ejemplo del mestizaje por los ingredientes que la conforman.
Tradición en riesgo
Muchos venezolanos están echando cálculo, de cuanto deben presupuestar para las tradicionales hallacas, esto dependerá del número de integrantes en la familia, sin embargo, la realidad económica del país, golpea bruscamente las intenciones de quien decide emprender la labor de realizar este típico plato.
“Yo no se cuanto costará una hallaca este año, todo aumenta demasiado”, exclamó María una compradora del Mercado Popular de Petare SIPECO.
En este mercado los precios de los ingredientes para las hallacas, suelen ser muy similares entre un vendedor y otro. “Las ventas han bajado porque los precios aumentan cada semana”, mencionó Alfredo quien es comerciante desde hace 40 años en el lugar.
Cuando de relleno se trata
Hablar de los rellenos incluye una gran variedad de ingredientes, los cuales varían de preció según el lugar donde se adquieran.
En SIPECO, un kilo de aceitunas puede estar entre los 700 y 1200 Bolívares, un kilo de pasas y alcaparras entre 900 y 1200 bs, cebolla y pimentón entre los 600 y 900 bs. “Sin onoto no se puede hacer hallaca y el kg, está en 4500 bs” afirmó Juan quien es vendedor del mercado.
“Conseguir pollo y carne regulados es una odisea, imagínate para hacer las hallacas” mencionó Lorenzo, quien se encontraba haciendo sus compras del día. Estos ingredientes no regulados pueden oscilar entre los 1000 y 2000 bs el kg.
El costo promedio de una hallaca para el mes de noviembre puede oscilar entre 500 y 600 bs. Cabe destacar que por lo general los precios en el mes de diciembre suelen variar por encima, lo que modificaría el precio final.
¿Mercados populares o supermercados?
“Yo fui a un mercado popular y la diferencia de precios es casi nada”, indicó Adriana, quien cada año hace hallacas para vender.
Según recorrido realizado por ambos lugares, la diferencia de precios puede oscilar entre 30 y 40 bs por cada producto. Lo que no hace tan notable la diferencia.
Algunas grandes cadenas de supermercados, aseguran que debido a la venta de productos regulados, deben tener solo un acceso disponible para la entrada y en muchos de los casos tienen pérdidas materiales de productos como: cebolla, pimentón, cebollin, tomate, etc. Por ser alimentos perecederos, y que suelen comprar con menos frecuencia.
“Espero que cuando se acerque la época navideña, la gente compré más de ese tipo de alimentos y podamos equiparar las ventas”, afirmó encargado de Central Madeirense.
Esperanzados
“Yo como sea me como mi hallaca este año, así sea recolectando entre toda la familia”, dijo una compradora entre risas, y con la jocosidad que caracteriza al venezolano, aún ante las adversidades más difíciles.
Fuente: La Voz
Yasmary Troconis