logo azul

Haití, Jamaica y Cuba alertas por paso del huracán Matthew

Categorías

Opinión

Haití, Jamaica y Cuba alertas por paso del huracán Matthew

El huracán Matthew, el más poderoso ciclón en el Caribe en una década, avanza hacia el norte en dirección a Haití, Jamaica y Cuba, en una trayectoria que los meteorólogos calculan que podría llevarlo también a la costa este de Estados Unidos.

 

 

 

El domingo en la mañana “el poderoso huracán Matthew” avanzaba lentamente hacia el noroeste, a una velocidad de 7 kilómetros por hora, especificó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, tras haber dejado la costa Caribe de Colombia y Venezuela el sábado.

 

 

 

Luego de alcanzar el viernes en la noche la categoría máxima en la escala de Saffir-Simpson, que va de 1 a 5, Matthew se debilitó el sábado en la mañana, pero continuaba siendo el domingo un peligroso huracán de categoría 4, con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora. Esto lo hace el más potente ciclón en el Caribe desde el huracán Félix, en 2007.

 

 

 

La trayectoria prevista indica que el centro de Matthew pasará hoy cerca de Jamaica –causará fuertes lluvias en la isla– y tocará tierra en Haití, dijo el NHC. El ciclón continuará hacia el norte y alcanzará la zona oriental de Cuba entre hoy y mañana, mientras avanza hacia las Bahamas, agregó.

 

 

 

El presidente Raúl Castro viajó a la ciudad de Santiago de Cuba, la principal del oriente de la isla, para coordinar el plan de emergencia para enfrentar a Matthew, informó el diario oficial Granma. “Es un huracán ante el cual es necesario prepararse”, dijo el mandatario.

 

 

 

En Jamaica se formaron el sábado largas filas ante los supermercados, tiendas de herramientas y gasolineras, comprobó un periodista de la AFP. Las autoridades esperan una tormenta con una violencia similar a la del huracán Gilbert, que golpeó Jamaica el 12 de septiembre de 1988 y dejó 40 muertos y enormes daños materiales.

 

 

 

En Haití las autoridades llamaron a los habitantes de los islotes del sur del país a prepararse inmediatamente. “Se les pidió que aseguraran las aberturas de las casas y que acopiaran agua y alimentos”, explicó a la AFP EdgarCelestin, portavoz de los servicios de socorro haitianos.

 

 

 

El último huracán de gran magnitud que pasó por Cuba fue Sandy, que el 25 de octubre de 2012 en la madrugada atravesó la provincia oriental Santiago de Cuba y su vecina Holguín, con fuertes vientos de fuerza 2, y causó 11 muertes, miles de derrumbes, pérdidas a la agricultura y cuantiosos daños económicos de los que aún quedan huellas.

 

 

Fuente: El Nacional

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.