La Ekoparty, que se presenta como la principal conferencia sobre seguridad informática de Latinoamérica, inició este miércoles su decimotercera edición en Buenos Aires, con hackers que disertarán sobre el voto electrónico, hackeo de automóviles, robots y fraudes financieros con tarjetas de crédito, entre otros temas.
Especialistas informáticos de distintos países del mundo exponen durante tres días sus proyectos al público y proponen actividades especialmente pensadas para “hackear”.
Uno de los desarrolladores tecnológicos invitados es el español José Garvin, quien creó una herramienta llamada “Fiesta”.
Este programa informático permite “espiar con autorización” lo que hace una persona en su navegador “traduciendo a un lenguaje coloquial todos los códigos que produce la computadora del otro”, según explicó Garvin.
Otra de las charlas destacadas en el programa de la Ekoparty es la del brasileño Diego Aranha, quien formó parte del equipo controlador del voto electrónico en Brasil en las elecciones de 2012.
“El voto electrónico no es 100% seguro pero tampoco lo es el voto con boletas de papel”, dijo Aranha.
Según el brasileño, el problema son “los hackers que muchas veces trabajan para políticos o grandes empresarios con mucho dinero” e intentan violar sistemas que pretenden “ayudar a la democracia”.
GV
Por Confirmado: Gabriella Garcés