Hackers están distribuyendo un peligroso malware escondido en falsos trucos de videojuegos

Hackers están distribuyendo un peligroso malware escondido en falsos trucos de videojuegos

La compañía de ciberseguridad Kaspersky ha alertado sobre un malware escondido en falsos trucos de videojuegos. En este caso, los ciberdelincuentes implementan técnicas de phishing en YouTube para, a través de videos engañosos, intentar que los usuarios descarguen software malicioso capaz de espiar y tomar el control de dispositivos infectados, todo a través de cuentas falsas o robadas.

 

Además, permite a los ciberdelincuentes tomar el control remoto de computadoras con Windows, registrar las pulsaciones del teclado y acceder a la cámara web. Desde inicios de 2025, varios usuarios han sido víctimas de estos ataques.

 

La familia de troyanos de acceso remoto DCRat (o DarkCrystal RAT) es conocida desde 2018 y tiene la capacidad de descargar plugins que amplían significativamente sus funciones. Para esta investigación Kaspersky analizó 34 plugins diferentes con altas capacidades de espionaje.

 

Este malware es distribuido por un grupo de ciberdelincuentes bajo el modelo MaaS (Malware-as-a-Service), lo que significa que otros criminales pueden comprar acceso a la puerta trasera de DCRat. Además, el grupo ofrece soporte técnico y mantiene la infraestructura de los servidores de comando.

 

 

Ataques con malware, una industria millonaria

 

A través de la piratería, los ataques de malware y otros ciberataques a juegos en línea, el cibercrimen enfocado en la industria de videojuegos genera ingresos estimados superiores a los 8.000 millones de dólares a nivel global.

 

A medida que la industria crece, los hackers buscan la manera de engañar a los incautos para obtener sus «recompensas».

 

Esto no solo afecta a los jugadores. Desarrolladoras, distribuidoras, plataformas y demás actores que contribuyen al desarrollo de esta industria -que a nivel global genera ingresos por alrededor de 187.700 millones de dólares- también son víctimas de ataques que incluyen robo de información, servidores afectados y filtración de proyectos.

 

Por Sergio Ramos Montoya, editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

 

 

ComputerHoy

Comparte esta noticia: