La retención de la orina produce infecciones y altera la vejiga.
Aguantar las ganas de orinar bien sea por cuestiones labores, porque se está en una cola para adquirir productos básicos o por costumbre trae consecuencias a la salud.
Los riñones y todo el aparataje urinario son los que sufren las consecuencias de esta práctica en la que las personas, bien sea porque no pueden ir cuando lo requieren o porque aguantan las ganas de orinar.
Franzo Marrufo, urólogo de la Políclínica Metropolitana y creador del blog doctorfranzomarruffo.blogspot.com, explica que la vejiga permite almacenar 400 cc de orina y ya cuando va por encima de los 200 cc se disparan las ganas de orinar, si se llega a tener 500 cc en volumen de orina es cuando no se aguantan las ganas de ir al baño.
«Cuando las personas llegan a 500 cc de orina en la vejiga es cuando se presenta la urgencia al orinar y en este punto la vejiga está tan distendida (agrandada) que las personas comienzan a sentir dolor», comenta el médico.
Sin embargo, señala que otro problema surge cuando es crónica la retención de la orina ya que es aquí cuando surgen las infecciones urinarias.
Explica que al momento en que la vejiga empieza a distenderse crónicamente comienzan las infecciones urinarias. Indica que en mayor proporción le sucede a las mujeres que a los hombres y esto es porque las mujeres tienden a retener más las ganas de orinar y porque su uretra es más corta que la de los hombres.
«Cuando no se orina se está manteniendo un caldo de cultivo dentro del cuerpo, lo que hace que al entrar una bacteria se produzca una infección. Las mujeres son más vulnerables, mientras que los hombres no tienen tantos problemas con las infecciones por ser la uretra más larga», comenta el especialista.
Además de las infecciones, otra consecuencia de aguantar las ganas de orinar es la distensión de la vejiga que llega a agrandarse de tal manera que crea dificultades para vaciarla. Igualmente, el galeno explica, que si se tiene un calculo y la vejiga está distendida éste en vez de salir puede seguir creciendo.
Marrufo señala que si son los hombres quienes aguantan ir orinar se puede producir una condición que es cuando la orina en vez de salir se devuelve hacia los riñones y por ende los empieza a dañar si esto se hace una condición crónica.
Si se retiene la orina se debe estar atento cuando se tienen ganas de orinar a cada rato, se presenta ardor o dolor al hacer pipí, hay goteo, incontinencia o se tiene una urgencia extrema de ir al baño se puede estar en presencia de una infección urinaria.
«Toda infección urinaria debe ser tratada por un médico. Es muy importante que los pacientes no se automediquen. Lo que le funciona a un paciente puede que no le sirva a otro y lo que hace es demorar en sanar por tomar lo que no debe, por eso es importante que acudan al médico», destaca Marrufo.
Asimismo indica que no se debe pasar más de cuatro horas sin orinar ya que al hacerlo se evitan los riesgos de contraer infecciones o cualquier otra enfermedad que sea causada por la retención de la orina.
Lo aconsejable es no aguantar las ganas de orinar, pero si se sabe que se estará muchas horas sin un acceso a un baño lo recomendable es no tomar mucho líquido, se reitera que lo ideal es no pasar más de cuatro horas sin descargar la vejiga.
Otras lesiones
Pasar horas en una cola, además de evitar que se vacíe la vejiga en el tiempo que ésta lo requiera también trae otros problemas para el organismo que son más inmediatos.
Las articulaciones son las primeras en resentirse. Éstas pueden sufrir de sobrecarga debido al peso y se siente de forma intensa en las rodillas, tobillos y pies. También los dolores lumbares se hacen presentes y en personas que tengan hernias discales o sufran de la ciática son los primeros en sentirlos.
Asimismo los especialistas señalan que estar varias horas de pies produce fatiga muscular, rigidez en el cuello, los hombros e hinchazón de los pies por lo que no es recomendable esta práctica. Indican que si se tiene un trabajo que así lo requiera se debe descansar varios minutos sentados para no resentir al cuerpo y si se hace cola para adquirir productos de la canasta básica, o por otra razón, lo aconsejable es llevarse un banquito para no estar tantas horas de pie, así como una gorra, camisa mangar larga para evitar quemarse por el sol y una botellita de agua para evitar la deshidratación.
eluniversal
Por Confirmado: MariGonz