Hoy se cumplen 134 años del decreto de Antonio Guzmán Blanco, que declaró como Himno Nacional la composición patriótica de 1810 “Gloria al bravo pueblo”.
Según los historiadores la canción surgió luego de los acontecimientos del 19 de abril de 1810, por iniciativa de la Junta Patriótica, para estimular a los “ni-ni” de la época respecto de los propósitos libertarios.
El decreto presidencial, emitido el 25 de mayo de 1881, no menciona a los autores de la letra ni de la música.
Aseguran que históricamente se atribuye la letra a Vicente Salias y la música a Juan José Landaeta; como en la disposición legal no se identifican se acepta a Salias, pero no hay unanimidad de criterio sobre el compositor de la música.
A lo largo de su historia como Himno Nacional, se ha señalado que el texto habría sido compuesto por el joven Andrés Bello, pero historiadores y musicólogos que se ocuparon del tema, como José Antonio Calcaño y Juan Bautista Plaza, no confirmaron esta teoría.
La “Marsellesa venezolana”, como se le conocía en el siglo XIX al himno nacional, ha sufrido algunas modificaciones oficiales.
Tres modificaciones. Una en 1881, a cargo del escritor y periodista Eduardo Calcaño; otra en 1911, por Salvador Llamozas y, la última, en 1947, por el afamado compositor Juan Bautista Plaza.
www.ultimasnoticias.com.ve