El encuentro de los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro no será inmediato, pues las cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, de Colombia y Venezuela, respectivamente, que se reunieron el pasado sábado en Quito para preparar la agenda de la cumbre, probablemente tendrán que encontrarse de nuevo para definir los puntos específicos que los dos mandatarios abordarán.
Santos y Maduro trabajan ahora con sus cancillerías los temas que se abordarán, pues aún subsisten diferencias.
EL TIEMPO supo que las dos cancilleres “avanzaron en lo humanitario pero, todavía, no hay fecha para su encuentro”.
Aunque la crisis es común, cada país tiene una interpretación de ella. Para Colombia la prioridad por solucionar es el problema humanitario de las familias separadas, la recuperación de los enseres de miles de ellas; mientras para Venezuela los asuntos fundamentales es el paramilitarismo, el contrabando y el debilitamiento de su moneda, supuestamente, problemas generados desde este lado de la frontera.
Colombia planteó la necesidad de reunificar a las familias que se desintegraron, tras el cierre de la frontera el pasado 19 de agosto.
También expuso la urgencia de que las personas recuperen las pertenencias que tuvieron que abandonar. Hasta el momento la crisis deja casi 20.000 personas afectadas.
Por otro lado se discutieron temas como el contrabando, la existencia de organizaciones criminales y la gasolina.
Las posiciones de ambos países sobre estos temas serán expuestas a los mandatarios como previo a su encuentro, que aún no tiene fecha.
El sábado, en el palacio de Najas, sede de la diplomacia ecuatoriana, las cancilleres sostuvieron una reunión de más de cuatro horas que fue mediada por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien aseguró que se abordaron los “temas más sensibles de la diplomacia de ambos países”.
En los últimos días los presidentes han insistido en su voluntad de diálogo. Para el presidente Santos el intercambio de opiniones sobre la crisis debe darse en un escenario “serio y respetuoso”, por su parte el presidente Maduro dijo que la reunión de las cancilleres era “un paso para construir una frontera de paz”.
El Tiempo /Colombia