Los opositores reunieron las adhesiones necesarias –más de 52.000- para convocar un referéndum no obligatorio sobre la ley aprobada por el Frente Amplio en 2012. Ahora, la Corte Electoral tiene un plazo de 45 días para llamar a la votación
Según difundió el diario uruguayo El País, el vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, confirmó que se alcanzaron las adhesiones requeridas “para convocar a un primer referéndum para derogar la ley que despenaliza el aborto en las doce primeras semanas de gestación”.
En total, indicó, se han entregado unas 67.000 firmas, muchas más que las 52.000 requeridas por la ley.
Ahora, la Corte Electoral tiene un plazo de 45 días para llamar a una primera instancia de votación. “Allí, el 25% del electorado deberá respaldar la medida para, en un plazo de cuatro meses, volver a consultar a la población, en este caso bajo voto obligatorio, si desea o no mantener la ley de despenalización del aborto”, detalla el periódico.
La ley, que permite el aborto hasta la semana 12 de gestación bajo ciertas condiciones y hasta las 14 en caso de violación, fue aprobada por la Cámara de Diputados, el 25 de septiembre, por una mayoría de 50 votos a favor y 49 en contra.
La aprobación de la ley fue impulsada por el propio gobierno de José Mujica, luego de dos intentos fallidos del Congreso por generar una normativa que permita la interrupción del embarazo, que incluyeron el veto presidencial del ex mandatario Tabaré Vázquez en 2008, también del FA.
La ley establece que «la interrupción voluntaria del embarazo no será penalizada» y, en consecuencia, no serán aplicables artículos del Código Penal para el caso de que la mujer cumpla con los requisitos que se establecen en los artículos siguientes y se realice durante las primeras doce semanas de embarazo.
Los requisitos son, entre otros, «acudir a consulta médica de una institución del Sistema Nacional Integrado de Salud, a efectos de poner en conocimiento del médico las circunstancias derivadas de las condiciones en que ha sobrevenido la concepción, situaciones de penuria económica, sociales o familiares o etarias que a su criterio le impiden continuar con el embarazo en curso». // IPP
Fuente: infobae