La concentración de este martes llegó hasta el centro de la ciudad, cerca de la estación del Metro en Las Playitas, desde donde con pancartas y el cierre de esa importante vía, exigieron a Corpoelec respuesta por las fallas en el servicio, los daños y las intensas temperaturas que han tenido que soportar en los últimos días por los cortes no anunciados.
Sobre el caos que hay con este servicio en varios sectores de la entidad, el ex vicepresidente de Enelvén, Ciro Portillo, expresó que el actual modelo político centralizado, entregado a un partido, de espaldas al capital humano preparado en la materia y con un grado de desinversión y poco mantenimiento, han generado la crisis eléctrica nacional.
En rueda de prensa realizada en el Comando de Campaña Simón Bolívar Maracaibo, el especialista indicó que no hay manera de contar con una solución hasta no llegar a la raíz, porque actualmente los trabajadores hacen milagros para poder atender el servicio, debido a que carecen de los insumos.
Precisó que el problema es estructural, existen fallas con la generación, transmisión y distribución, por ello el sistema eléctrico venezolano continúa en un lamentable y creciente proceso de deterioro.
«El sistema está quebrado. Apenas recaudan 30 por ciento de lo facturado a los clientes, quienes sufren las consecuencias de manera directa, con apagones, racionamiento y mala atención», acotó.
Portillo enfatizó que el Gobierno no ha podido ni podrá superar la crisis eléctrica, porque Corpoelec es inviable y debe iniciarse un proceso de descentralización y sacar la política de la administración del servicio.
Expresó que la solución del problema no se logra hasta no generarse un cambio político, pagándose actualmente las consecuencias de decisiones mal tomadas, al haber desaparecido las empresas eléctricas.
«El Gobierno no tiene la voluntad para revertir ese modelo aplicado al servicio eléctrico, por ello no veo solución. Si se tomaran en cuenta a los profesionales existentes todavía dentro de las empresas, para dirigir los procesos, sacando la política, pudiera recuperarse. Pero los tienen apartados», alegó.
A su juicio, la distribución en este momento está haciendo crisis, por lo cual en Caracas se suscitan apagones, más crítico en el oriente del país.
«En el Zulia se ofrece una mala atención, pues los trabajadores no tienen los materiales, herramientas y unidades para poder atender a los usuarios».
Respecto al déficit eléctrico a nivel nacional, Portillo estimó que pudiera oscilar entre mil y mil 500 megavatios.
«Existen casi 28 mil megavatios instalados, pero no pueden atender una demanda de 18 mil 357, porque permanecen máquinas dañadas en Planta Centro y Termozulia por falta de mantenimiento, las cuales han sido sobreexplotadas. Sólo se cuentan disponibles 16 mil 376 megavatios para responder».
Para Ciro Portillo el lograr posibles soluciones a corto plazo en el occidente, deben recuperarse la gobernabilidad institucional, las plantas termoeléctricas e hidroeléctricas, así como el alumbrado público. Además, de impulsar programas concertados de uso racional de electricidad y disminuir los racionamientos y apagones.
Respecto a mediano y largo plazo, resaltó que se deben acelerar los proyectos de nuevas plantas termoeléctricas e hidroeléctricas, líneas de transmisión, subestaciones y reforzar las existentes.
Consideró que deben desarrollarse proyectos para mejorar la distribución y disminuir las pérdidas por uso ilegal de la energía eléctrica, además de un plan energético nacional, sustentado en desarrollos hidroeléctricos, gas, orimulsión, carbón, cogeneración, viento, sol, entro otros.
Fuente EU