Un grupo de vecinos de la Parroquia 5 de Julio, en el estado Delta Amacuro, realizó una protesta la mañana de ayer, por un problema limítrofe que mantienen desde hace muchos años y hasta ahora las autoridades gubernamentales correspondientes no les han dado una respuesta satisfactoria.
Desde las dos de la mañana, los lugareños amotinados, decidieron cerrar la vía nacional local 003, que conduce hasta Casacoima y San Félix, lo que de inmediato ocasionó una gran tranca y hasta el cierre de esta edición, los protestantes se mantenían en pie de lucha esperando que las autoridades regionales se hicieran presentes.
El problema que han venido atravesando estas personas, es que desconocen a que municipio pertenecen si a Casacoima o Caroní. Aseguran que legalmente pertenecen al estado Bolívar, y administrativamente a Delta Amacuro, lo cierto del caso es que están en el “limbo” y nadie les ha dado la cara.
Alexander Losada, habitante de Nuevo Mundo, aseguró que, “Queremos que nos den una respuesta, aunque territorialmente por sentencia de un Tribunal es estado Bolívar, que alguien tome las rienda y así poder contar con los beneficios básicos. Estamos muy agradecidos con el Alcalde Edgar Guzmán, quien a pesar de no contar con los recursos necesarios nos ha brindado un gran apoyo”.
Aseguran los vecinos, que el único que les ha brindado respuesta es el alcalde del Municipio Casacoima Edgar Guzmán, ya que ni la mandataria de Delta Amacuro; ni el Gobernador de Bolívar se han responsabilizado en asumir a la Parroquia 5 de Julio como parte de su estado.
Víctor Ramírez, de la Parroquia 5 de Julio, dijo que: “estamos reclamando la identidad territorial, que se defina de una vez a quien le pertenecemos. Cuando se defina de quien es la Parroquia a esa persona le vamos a poner el rosario de necesidades que tenemos. La primera que debe estar pendiente de la Parroquia 5 de Julio es Lizeta Hernández, la gobernadora del Delta quien lleva dos periodos de Gobierno y se ha beneficiado con los votos de nosotros y ahora dijo que ella no tiene nada que ver con la situación y que nosotros tenemos dos papás y que somos los mejores asistidos del mundo, parece que no viviera en la parroquia 5 de Julio”.
Aseguraron que si en las próximas horas, los entes competentes del estado no le dan una respuesta continuarán en las calles hasta tanto no le den una respuesta positiva.
Fuente: ÚN