Una representación de la República Cooperativa de Guyana compareció este lunes 9 de diciembre ante Corte Internacional de Justicia, en La Haya. Tal como estaba previsto, Guyana presentó su réplica a la contra memoria que formalizó Venezuela el 8 de abril de 2024 ante la citada Sala jurisdiccional.
«La representación de la excolonia británica insiste en su escrito el rebatible criterio del carácter válido y vinculante del írrito y nulo Laudo Arbitral de París de 1899», informó Abraham Gómez, experto en el tema.
Un segundo aspecto de esta comparecencia destaca que Guyana pidió que se le confiera al asunto de la Guyana Esequiba como una » cosa juzgada». En el contexto legal, una «cosa juzgada» desbarata la continuidad de un proceso legal relacionado al mismo hecho juzgado.
De ocurrir esto, sería el fin para Venezuela en su objetivo de hacerse con el control absoluto de la Guayana Esequiba, no obstante, por ahora es solamente una posibilidad ante el pedido hecho por Guyana.
Ante esta maniobra por parte de Guyana, Venezuela deberá accionar su «dúplica», según Gómez, el 11 de agosto de 2025. El catedrático también aseveró que Venezuela tiene «suficiente acervo de probanza y no hay nada que temer».