Guyana recibió 719 millones de dólares provenientes del sector de los hidrocarburos durante el primer trimestre del presente año, según un informe divulgado este miércoles en la Asamblea Nacional del país suramericano.
Las cifras hechas públicas suponen un fuerte incremento si se comparan con los 149 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo de 2020 y los 309 millones de dólares en los primeros tres meses de 2021.
Los datos presentados revelan que una gran parte de los ingresos que Guyana obtuvo por hidrocarburos provenían del petróleo, mientras que el gas solamente supuso un pequeño porcentaje, aunque no se ofrecieron cifras concretas.
Un total de 638 millones de dólares fueron obtenidos por la venta del crudo de Guyana, mientras que por regalías se recibieron los 81 millones de dólares restantes.
Guyana se convirtió en un importante actor de petróleo y gas tras el descubrimiento de yacimientos y la posterior extracción de su primer millón de barriles en febrero de 2020.
La petrolera estadounidense ExxonMobil anunció el pasado mes de enero que realizó dos nuevos descubrimientos de crudo en la costa de Guyana, que se suman a los recursos del país estimados en unos 10.000 millones de barriles.
Guyana, que era uno de los países más pobres de Suramérica, está viviendo una revolución desde el descubrimiento de sus reservas petroleras que ha disparado el crecimiento de su economía.
Fuente: 2001