Caracas reacciona con un comunicado ante el anuncio de la transnacional ExxonMobil del inicio de la extracción petrolera en aguas esequibanas. El canciller Yván Gil reiteró que no reconoce las concesiones otorgadas en esas áreas marítimas «por delimitar». Según especialistas, hace 19 años el gobierno venezolano le dejó el camino libre a la Exxon, que había renunciado a concesiones guyanesas en el 2000
La República Cooperativa de Guyana está desafiando a Venezuela. Esta nación entregó nuevas concesiones a empresas petroleras en aguas pendientes por delimitar, ubicadas en el Esequibo. Desde Caracas, rechazan este paso dado por esa nación de habla inglesa.
Venezuela manifiesta su categórico rechazo ante el anuncio del Guyana, sobre el inicio de la producción de petróleo por parte de la Plataforma Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga, Fpso Prosperity, en el yacimiento Payara, en el bloque Stabroek, ubicada en un área marítima pendiente por delimitar, lo que es contrario al Derecho Internacional Público y se constituye en una nueva provocación por parte de un gobierno al servicio de la ExxonMobil”, reza el comunicado de Cancillería publicado por su titular, Yván Gil, en la red social X.
El canciller considera que “tales acciones se están convirtiendo en el mayor foco de desestabilización en la región, socavando los intereses legítimos del pueblo venezolano».
Agregó que Venezuela reitera a Guyana y a las empresas transnacionales que explotan o prestan servicios asociados en la zona del Esequibo, que “no reconoce efecto o derecho alguno producto de las concesiones que otorgue o haya otorgado en dichas áreas marítimas por delimitar”.
La reacción del canciller, pronunciada este miércoles 15 de noviembre a través del comunicado, parte del anuncio hecho el martes por la ExxonMobil, sobre el inicio de extracciones petroleras en la zona de Payara.
Ya viene a ser la segunda reacción de Gil a través de un comunicado publicado por la Cancillería. El pasado miércoles 8 de noviembre, manifestó su repudio al anuncio hecho por Estados Unidos y Guyana, sobre incrementar la presencia de militares en el Esequibo, para brindar protección a trasnacionales a las que señala de efectuar explotaciones petroleras de manera «ilegal» en ese territorio en disputa.
No obstante, Hugh Todd, canciller guyanés, negó horas después, de manera rotunda, lo aseverado por su contraparte venezolano, sobre la instalación de una base militar estadounidense en la Guayana Esequiba para la protección de las empresas que allí hagan extracciones de petróleo.
China entraría en juego
El economista y experto petrolero José Toro Hardy se refirió hoy a través de X a lo ocurrido hace 23 años, con la ExxonMobil, en territorio guyanés.
En el 2000 la Exxon había renunciado a las concesiones recibidas por Guyana porque temía que Venezuela pudiese desconocer las inversiones que debía realizar”, detalló el especialista.
Recordó que una vez Chávez eliminó la disposición de desconocimiento a esas inversiones, la Exxon regresó y halló petróleo.
Tengámoslo claro. China está fuertemente involucrada con la Exxon en sus inversiones petroleras en Guyana”, puntualizó el economista.
“Si Chávez no hubiera eliminado en el 2004 la falta de reconocimiento a inversiones en la Zona en Reclamación que estaba vigente desde el acuerdo de Ginebra (1966), hoy en día Venezuela podría negociar con Guyana desde una posición mucho más sólida”, apuntó Toro Hardy.
La codicia llega a la zona en reclamación
El politólogo Jorge Morán, de la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe), señaló que el conflicto en el Esequibo, que está in crescendo en los últimos días, se ha agravado ante los cuantiosos descubrimientos de yacimientos petroleros, que han atraído a grandes consorcios como Exxon. Esto ha incentivado los intereses de Guyana, además de convertirse la zona en un atractivo para el Gobierno de Nicolás Maduro, publicó la agencia DW.
Además, el especialista en litigios internacionales, Ramón Escovar León, considera necesario solicitar medidas provisionales en relación con las concesiones que ha otorgado la nación guyanesa en la zona por delimitar.
Estas concesiones constituyen un abuso por parte de Guyana porque se trata de un área en discusión. En este aspecto estamos arrastrando las imprudencias de las dos últimas décadas”, dijo, a través de un artículo suyo publicado por El Nacional.
La presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, reiteró que la controversia del Esequibo debe basarse en las normas de derecho internacional que establece la Corte Internacional de Justicia (CIJ)
Por ello, considera que Venezuela debe recurrir ante esta instancia como medio para dirimir la disputa territorial, en lugar de tomar distancia, reporta DW.
Esto servirá, a juicio de San Miguel, «para pedir que cesen la concesión de recursos de explotación para recursos naturales en territorio Esequibo».
VF