Guyana solicitó el martes a los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, que ordenen el cese de parte del referéndum que Venezuela planea realizar sobre una disputa territorial que los representantes de Guyana calificaron de “amenaza existencial” diseñada para facilitar la anexión de una gran parte del país.
Las dos jornadas de audiencias que se iniciaron en la CIJ son el último enfrentamiento legal entre los vecinos sudamericanos en un conflicto que se remonta a un laudo arbitral de un tribunal internacional en 1899 que trazó de forma nula e írrita la frontera entre ellos.
La extensión de selva del tamaño de Túnez al oeste del río Esequibo en disputa es rica en oro, diamantes, madera y otros recursos naturales.
Guyana inició un caso en la corte mundial en 2018 buscando que los jueces de la ONU ratifiquen el fallo de 1899. Volvió a la corte el mes pasado después de que las autoridades venezolanas publicaran cinco preguntas que el país planea hacer en un referéndum consultivo previsto para el 3 de diciembre sobre el futuro del Esequibo.
“Ejemplo clásico de anexión”
“La decisión colectiva que se pide aquí implica nada menos que la anexión del territorio en disputa en este caso. Este es un ejemplo clásico de anexión“, dijo Paul Reichler, un abogado estadounidense que representa a Guyana.
La solicitud pide a los jueces de la corte que emitan una serie de órdenes urgentes, entre ellas que pidan el cese del referéndum previsto por Venezuela en su forma actual y que eliminen tres de las cinco preguntas previstas.
“No es una exageración describir la amenaza actual a Guyana como existencial y la necesidad de medidas provisionales como urgente”, dijo el líder del equipo de Guyana en la corte, Carl Greenidge, a los jueces.
El referéndum “busca crear un nuevo estado venezolano que pretende anexar e incorporar a su propio territorio toda la región del Esequibo de Guyana —más de dos tercios de su territorio nacional— y otorgar la ciudadanía venezolana a la población”, añadió.
El referéndum fue propuesto por la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y avalado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El presidente Nicolás Maduro y sus aliados están alentando a los votantes a responder “sí” a todas las preguntas, una de las cuales pide la creación de un estado en ese territorio y la concesión de la ciudadanía venezolana a los residentes actuales y futuros de la zona.
Se trata de una escalada significativa en las fricciones entre los países que han aumentado desde 2015 como resultado de las operaciones de exploración petrolera de ExxonMobil y otras empresas en áreas marítimas que se cruzan con el territorio en disputa.
El Gobierno venezolano sostiene que Guyana no tiene jurisdicción para otorgar concesiones en áreas marítimas frente al Esequibo.
El referéndum está previsto que se celebre seis semanas después de que la oposición venezolana realizara unas primarias presidenciales.
Con información de AP/ Sumarium