El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, informó este viernes que Exxon Mobil, la mayor petrolera estadounidense, no está actualmente interesada en comprar los créditos de carbono del país.
«Les hemos planteado el asunto y no se han mostrado dispuestos a hacerlo», declaró Jagdeo, señalando que otra empresa petrolera estadounidense, Hess Corporation, ya está comprando los créditos, pagando por ellos un precio mucho más alto que el que Guyana obtendría actualmente en el mercado.
«Exxon dice que está invirtiendo en captura y almacenamiento de carbono y que, por tanto, esa es su contribución a la lucha contra el cambio climático. No los defiendo porque creo que deberían hacer más a nivel mundial y aquí», dijo el vicepresidente guyanés.
Un crédito de carbono es una especie de certificado que representa la eliminación de una determinada cantidad de dióxido de carbono del medioambiente.
Un consorcio integrado por Exxon, Hess Corporation y CNOOC Ltd controlan la producción de petróleo en las afueras de la costa de Guyana, específicamente en el Bloque Stabroek, donde se producen alrededor de 380.000 barriles al día.
En el Bloque Stabroek, al momento, se han descubierto más de 11.000 millones de barriles de petróleo y gas.
Esa área está a más de 200 kilómetros de la costa de Guyana y su zona se expande a más de 6,6 millones de acres (13.354 kilómetros cuadrados).
Exxon espera producir más de 1,2 millones de barriles de petróleo y gas en el Bloque Stabroek para 2027.
EFE