Unos 3000 millones de personas, el equivalente al 40% de la humanidad, no pueden permitirse actualmente una dieta saludable, destacó este viernes el Secretario General de las Naciones Unidas en su mensaje por el Día Mundial de la Alimentación
António Guterres advirtió que el hambre, la subalimentación y la obesidad van en aumento, y que la situación ha empeorado con la aparición de la pandemia del coronavirus que ha dejado a otros 140 millones de personas sin acceso a los alimentos que necesitan.
Además, la forma de producir, consumir y desperdiciar la comida “supone una pesada carga para el planeta” y genera “una presión histórica sobre nuestros recursos naturales, nuestro clima y nuestro medio natural”, indica una nota de la ONU.
“Como deja claro el tema (del Día Mundial) de este año, Nuestras acciones son nuestro futuro, la facultad de cambiar está en nuestras manos”, recordó el Secretario General.
El Día Mundial de la Alimentación no es sólo un recordatorio para todos los habitantes del planeta de la importancia de lo que comemos, sino también «un llamamiento a la acción para lograr la seguridad alimentaria en todo el mundo», afirmó Guterres.