El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó este martes que la organización debe prestar mucha más atención a la prevención de conflictos y a la mediación y adelantó que ya ha comenzado a impulsar reformas para hacerlo.
«Debemos reequilibrar nuestro enfoque sobre paz y seguridad. Durante décadas ha estado dominado por la respuesta al conflicto. Para el futuro, debemos hacer mucho más para prevenir la guerra y mantener la paz», dijo Guterres en su primer discurso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El diplomático portugués aseguró que está poniendo en marcha reformas con ese objetivo, empezando por cambios en el proceso de toma de decisiones en la Secretaría General, con la creación de un nuevo comité ejecutivo y de una asesora especial para asuntos políticos.
Guterres defendió que la prevención de conflictos debe ser la prioridad máxima de la ONU y llamó a hacer de 2017 un año «para la paz».
Para ello, subrayó que es necesario hacer cambios en la «cultura, estrategia, estructuras y operaciones» de la organización; y también trabajar más estrechamente con los Estados miembros y a impulsar la cooperación entre ellos.
«Demasiadas oportunidades de prevención se han perdido porque los Estados miembros desconfían de los motivos de los otros y por preocupaciones sobre la soberanía nacional», aseguró Guterres, que dijo comprender esos temores dado el desequilibrio de poder en el mundo y el uso «selectivo» que se ha hecho en el pasado de ciertos principios.
Así, insistió en que la prevención de conflictos no puede nunca utilizarse con fines políticos ni con «dobles raseros».
«Pero eso no quiere decir que no hay estándares. La acción preventiva es esencial para evitar atrocidades masivas o graves abusos de los derechos humanos», recalcó.
Fuente: Globovisión
Por Confirmado: David Gallardo