Gustavo Petro impulsa compra de Monómeros: «Si es de Ecopetrol sería pública en un 85%»

Gustavo Petro impulsa compra de Monómeros: «Si es de Ecopetrol sería pública en un 85%»

El presidente Gustavo Petro reveló su intención de que la petrolera estatal colombiana, Ecopetrol, adquiera la totalidad de la empresa venezolana Monómeros, con sede principal en Barranquilla y dedicada a la producción de fertilizantes.

 

 

Durante una entrevista con el creador de contenido Juanpis González, el mandatario explicó su visión sobre esta posible transacción. «Mi intención es que Ecopetrol la compre. Ahí ya no puedo decir que sea poder o no, porque no lo sé. Porque la mayoría de Ecopetrol es de la Nación. Si Monómeros es de Ecopetrol sería pública en un 85%«, afirmó Petro.

 

El jefe de Estado detalló el objetivo estratégico detrás de esta iniciativa: «¿para qué quiero que Ecopetrol la compre? Para subsidiar los fertilizantes en Colombia, para que el campesinado todo y los pequeños y medianos agricultores tengan insumos baratos para producir alimentos en el país y así pueda bajar el precio de la alimentación en este país, para eliminar el hambre. Y para que los ingresos reales suban», dijo.

 

Petro ratificó que los fertilizantes producidos por Monómeros serían adquiridos por estos grupos de agricultores a través de subsidios financiados con las utilidades de Ecopetrol. «Que le pertenecen a la Nación. Eso es, básicamente, un gasto del Presupuesto Nacional», puntualizó el presidente.

 

Justicia colombiana respalda supervisión sobre Monómeros

 

En un hecho relacionado, el pasado mes de febrero, el Juzgado 46 Civil del Circuito de Bogotá rechazó una acción de tutela interpuesta por Monómeros.

 

 

La solicitud de la compañía buscaba la revocatoria del proceso de reorganización al alegar una vulneración de derechos. Sin embargo, el tribunal desestimó la petición, determinando que la Superintendencia de Sociedades actuó dentro del marco de sus competencias legales, según informó el diario colombiano El Tiempo.

 

 

Con esta decisión judicial, el ente de control mantendrá la supervisión sobre la productora de fertilizantes con el objetivo primordial de asegurar su estabilidad financiera y salvaguardar los intereses de sus más de 1.800 empleados, así como de las empresas que le suministran bienes y servicios.

 

 

La trascendencia de Monómeros para la economía colombiana reside en su rol clave como proveedor del 80 % de los insumos agrícolas que utiliza el país. Consciente de esta importancia estratégica, la Superintendencia de Sociedades implementó un control riguroso para garantizar un flujo de caja adecuado que permita a la empresa cumplir con sus obligaciones financieras y evitar una eventual liquidación.

 

Fuente: El Nacional

Comparte esta noticia: