El país tendrá por primera vez en 200 años de vida independiente un presidente de izquierda
Colombia tiene ya, por primera vez en 200 años de vida independiente, un presidente de izquierda, el exguerrillero Gustavo Petro.
El nuevo mandatario ha asumido ante una multitud congregada en la Plaza de Bolívar de Bogotá en una ceremonia cargada de símbolos. Petro ha recibido la banda presidencial de la senadora María José Pizarro, hija del asesinado líder del M-19, Carlos Pizarro. Su primera decisión como presidente ha sido pedir que le lleven la espada de Bolívar, que su antecesor, Iván Duque, había negado para la ceremonia. Después, juramentó a Francia Márquez como vicepresidenta.
Desde primera hora, miles de personas copan las principales plazas del centro de Bogotá. Al acto, el primero de llegada de un presidente elegido por la izquierda, acuden más de 100.000 personas, a diferencia de las posesiones presidenciales anteriores a las que solo asistieron políticos y personalidades.
Horas antes de tomar posesión, Petro nombró dos nuevos ministros: Néstor Osuna será el titular de Justicia y Catalina Velasco se hará cargo de Vivienda. Los dos nuevos integrantes del Gabinete siguen la pauta del equipo que ha conformado el nuevo presidente de Colombia, que ha optado principalmente por la experiencia ante la renovación, especialmente en las carteras más decisivas de su gobierno.
Gustavo Petro: “Cumpliré y haré cumplir nuestra Constitución”
El último de los 10 compromisos de Petro es un mensaje para quienes temen que quiera cambiar la carta política que rige en Colombia desde 1991. “Cumpliré y haré cumplir nuestra Constitución. La que dice en su artículo 1: “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.
En ese mismo punto, Petro dijo que necesitamos “mejores leyes, nuevas leyes al servicio de las grandes mayorías y garantizar su cumplimiento», aseguró. «Confío mucho en que los debates en nuestras asambleas legislativas sean fructíferos y ofrezcan resultados para la sociedad colombiana. Hay mucha tarea y confío plenamente en nuestros representantes”.
“No gobernaré desconectado”
En el listado de diez compromisos, Petro dijo que no gobernará de espaldas a las necesidades de los colombianos. “No se gobierna a distancia, alejado del pueblo y desconectado de sus realidades. Todo lo contrario: se gobierna escuchando. Vamos a diseñar mecanismos y dinámicas para que todo colombiano se sienta escuchado en este Gobierno”, dijo y recordó los nombres de algunas de las personas comunes que visitó durante su campaña y a quienes invitó a la ceremonia de posesión”.
«La ciencia, la cultura y el conocimiento son el combustible del siglo XXI»
El presidente electo Gustavo Petro hizo énfasis en la necesidad de desarrollar la industria nacional, la economía popular y el campo colombiano.
«Sin distinciones ni preferencias. Vamos a acompañar y apoyar a todo aquel se esfuerza por Colombia: el campesino/a que se levanta al alba, el artesano/a que mantiene viva nuestra cultura, el empresario/a que crea trabajo. Necesitamos de todos y todas para crecer y redistribuir riqueza. La ciencia, la cultura y el conocimiento es el combustible del siglo XXI. Vamos a desarrollar la sociedad del conocimiento y la tecnología».
“El diálogo será mi método, los acuerdos mi objetivo”
El presidente aseguró que continuará los diálogos con distintos sectores políticos en lo que ha llamado un gran Acuerdo Nacional.
“Dialogaré con todos y todas, sin excepciones ni exclusiones. Este será un gobierno de puertas abiertas para todo aquel que quiera dialogar sobre los problemas de Colombia. Se llame como se llame, venga de donde venga. Nos une la voluntad de futuro, no el peso del pasado”.
El punto seis de los compromisos de Gustavo Petro: estrategia integral de Seguridad
«Defenderé a los colombianos y colombianas de las violencias y trabajaré para que las familias se sientan seguras y tranquilas. Lo haremos con una estrategia integral de seguridad. Colombia necesita una estrategia que vaya desde los programas de prevención hasta la persecución de las estructuras criminales y la modernización de las fuerzas de seguridad.
Las vidas salvadas serán nuestro principal indicador de éxito. La seguridad se mide en Vidas, no en muertes. Cuando la seguridad se mide en muertos llevan al estado al crimen. El crimen se combate de muchas maneras. Todas imprescindibles. Quiero defender a las familias colombianas de la inseguridad diaria y cotidiana: sea de la violencia machista o de cualquier otra violencia».
Gustavo Petro: “Gobernaré con y para las mujeres de Colombia”
El presidente aseguró que comienza también un gobierno paritario y recordó que creará un Ministerio de Igualdad. La vicepresidenta, Francia Márquez, será al mismo tiempo la ministra de esa nueva cartera.
“Vamos a trabajar para que el género no determine cuánto ganas ni cómo vives. Queremos igualdad real y seguridad para que las colombianas puedan caminar tranquilas y no temer por sus vidas”, dijo.
Un mensaje a los marginados
“Cuidaré de nuestros abuelos y abuelas, de nuestros niños y niñas, de las personas con discapacidad, de las personas a las que la historia o la sociedad ha marginado”, dijo Petro en su discurso.
Habló de una “política de cuidados” para que nadie se quede atrás. “Somos una sociedad solidaria, que se preocupa y ocupa del prójimo. Haremos una política sensible al sufrimiento y dolor ajeno, con herramientas y soluciones para crear igualdad”.
Gustavo Petro: “Trabajaré para conseguir la paz verdadera y definitiva”
La paz es el primer compromiso de su decálogo. “Vamos a cumplir el Acuerdo de Paz y a seguir las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad”, dijo.
Petro volvió a usar su eslogan de el gobierno de la vida y dijo que ahora será el de la paz. “La paz es el sentido de mi vida, es la esperanza de Colombia. No podemos fallarle a la sociedad colombiana. Los muertos se lo merecen. Los vivos lo necesitan. La vida debe ser la base de la paz. Una vida justa y segura. Una vida para vivir sabroso, para vivir feliz, para que la dicha y el progreso sean nuestra identidad”, dijo y el público estalló en júbilo cuando habló de «vivir sabroso».
Gustavo Petro: «De San Andrés saldrán todos los embajadores y embajadoras de Colombia para las Antillas»
«Buscaremos que San Andrés sea un centro de salud, cultural y educativo del Caribe antillano; de allí saldrán todos los embajadores y embajadoras de Colombia para las Antillas. Buscaremos una alianza con el mundo árabe en el camino de transitar hacia las nuevas economías descarbonizadas. Buscaremos juntar nuestra Buenaventura y nuestro Tumaco con el este asiático rico y productivo».
Gustavo Petro hace un llamado a la unidad de América Latina: «Dejemos atrás las diferencias ideológicas para trabajar juntos»
El presidente Gustavo Petro invitó a los mandatarios latinoamericanos a dejar atrás las diferencias ideológicas para trabajar juntos.
“Hagamos realidad esa unidad con la que soñaron nuestros héroes, como Bolívar, San Martín, Artigas, Sucre y O’Higgins. No es una utopía ni es romanticismo. Es el camino para hacernos fuertes en este mundo complejo”. Hoy necesitamos estar más juntos y unidos que nunca. Como dijo alguna vez Simón Bolívar: «La unión debe salvarnos, como nos destruirá la división si llega a introducirse entre nosotros».
«Pero la unidad latinoamericana no puede ser una retórica, un mero discurso. Acabamos de vivir quizás lo peor de la pandemia del covid, y América Latina no fue capaz de juntarse, de coordinarse, para comprar las vacunas más baratas, prácticamente fue usada sin capacidad de negociación, dispersa en sus gobiernos». ¿Vamos a tener una Latinoamérica sin capacidad de investigación científica? ¿Una Latinoamérica sin capacidad de coordinar sus servicios de salud, sin capacidad de coordinar las compras de medicamentos de manera unificada?»
Gustavo Petro: “Colombia no es solo Bogotá. El Gobierno del cambio será descentralizado”.
Les prometo que vamos a estar y trabajar en todo el país, desde Leticia hasta Punta Gallinas, desde Cabo Manglares hasta Isla San José. Duele mucho la ausencia del Estado en muchos puntos del país. Ya no más. Voy a trabajar para que el lugar de nacimiento no condicione tu futuro y para que el Estado diga presente en cada rincón de Colombia.
Gustavo Petro: “Se acabaron los «no se puede» y los «siempre fue así».
«Hoy empieza la Colombia de lo posible. Hoy empieza nuestra segunda oportunidad. Desde hoy, soy el presidente de toda Colombia y de todos los colombianos y colombianas. Es mi deber y mi deseo».
Gustavo Petro: “Estamos dispuestos a transitar a una economía sin carbón y sin petróleo”
“Que el futuro verde sea posible. El cambio climático es una realidad. Y es urgente. No lo dicen las izquierdas ni las derechas, lo dice la ciencia. Tenemos y podemos encontrar un modelo que sea sostenible económica, social y ambientalmente. Solo habrá un futuro si equilibramos nuestras vidas y la economía de todo el mundo con la naturaleza. La ciencia ha anunciado la extinción posible de la especie humana en apenas uno o dos siglos por los efectos en la salud que traería la crisis climática».
El virus del covid le mostró a toda la humanidad la alerta viva y real de esta posibilidad. La ciencia no parece equivocarse. Por eso desde esta Colombia le pedimos al mundo acción y no hipocresía. Nosotros estamos dispuestos a transitar a una economía sin carbón y sin petróleo, pero poco ayudamos a la humanidad con ello. No somos nosotros los que emitimos los gases efecto invernadero. Son los ricos del mundo quienes lo hacen, acercando al ser humano a su extinción, pero nosotros si tenemos la mayor esponja de absorción de estos gases después de los océanos: La selva amazónica”
Gustavo Petro: “No podemos seguir permitiendo que las mujeres ganen menos que los hombres”
“Que la igualdad de género sea posible. No podemos seguir permitiendo que las mujeres tengan menos oportunidades laborales y que ganen menos que los hombres, que tengan que dedicar el triple o cuádruple de horas a las tareas de cuidado, que estén menos representadas en nuestras instituciones. Ya es hora de combatir todas esas desigualdades y equilibrar la balanza. Que tengan que dedicar el triple o cuádruple de horas a las tareas de cuidado, que estén menos representadas en nuestras instituciones. Ya es hora de combatir todas esas desigualdades y equilibrar la balanza».
Gustavo Petro: “Los bienes de extinción de dominio serán administrados por organizaciones campesinas”
«Solo si producimos seremos ricos y prósperos como sociedad. La riqueza está en el trabajo y el trabajo es cada vez más, de la inteligencia».
«A partir de hoy, todos los bienes en extinción de dominio de la SAE pasarán a ser la base de una nueva economía productiva administrada por las organizaciones campesinas, por las cooperativas urbanas de jóvenes productivos, y por las asociaciones populares femeninas”, dijo el presidente electo Gustavo Petro.
Gustavo Petro: “En la tierra en donde el ser humano descubrió el maíz debemos producir de nuevo maíz”.
El presidente Gustavo Petro se comprometió a garantizar las oportunidades necesarias para que los campesinos de Colombia puedan sembrar. “En la tierra en donde el ser humano descubrió el maíz debemos producir de nuevo maíz”. “El Estado tendrá que brindar riegos, créditos, técnicas, semillas mejoradas, protección, el campesinado y la empresa privada puede brindar el trabajo y el empeño cotidiano para lograr que nuestros campos vuelvan a producir los alimentos que necesita nuestro pueblo”.
Gustavo Petro: “Colombia es un país que debe y puede gozar de soberanía alimentaria para lograr el hambre cero”
El presidente electo Gustavo Petro hizo referencia en su discurso de posesión a uno de sus más importantes promesas de Campaña: hambre cero. “Llego el momento de ser conscientes que el hambre avanza. Que avanza por todo el mundo porque se derrumbó una idea de seguridad alimentaria basada exclusivamente en el comercio internacional. El comercio internacional en sí mismo no es ni positivo ni negativo, pero si no se maneja con inteligencia y se planifica puede destruir economías y vidas. El mundo hoy aprende la importancia de la soberanía alimentaria. Colombia es un país que debe y puede gozar de soberanía alimentaria para lograr el hambre cero».
El presidente Gustavo Petro se ha referido a las reformas que espera adelantar en su Gobierno. “Hemos planteado una reforma tributaria, una reforma de la salud y de las pensiones, una reforma del contrato laboral, una reforma de la educación. Por eso hemos priorizado en el presupuesto la infraestructura de la educación, de la salud, del agua potable, de los distritos de riego y de los caminos vecinales”.
Una reforma tributaria que genere justicia
El presidente Petro ha continuado hablando de la igualdad, ante una plaza llena de jóvenes que el año pasado salieron a las calles para exigir un país menos desigual. “La igualdad es posible si somos capaces de crear riqueza para todos y todas, y si somos capaces de distribuirla más justamente. Por eso proponemos una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento”.
“No naturalicemos la desigualdad y la pobreza”
Gustavo Petro ha dedicado su discurso a la población olvidada, a los nadies, por eso también ha hablado de la desigualdad, de la pobreza. “Que la igualdad sea posible. El 10 % de la población colombiana tiene el 70 % de la riqueza. Es un despropósito y una amoralidad. No naturalicemos la desigualdad y la pobreza. No miremos para otro lado, no seamos cómplices. Con voluntad, políticas de redistribución y un programa de justicia vamos a hacer una Colombia más igualitaria y con más oportunidades para todos y todas”.
El País