El presidente de Colombia, Gustavo Petro, conversó hace dos días con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a quien le propuso un diálogo tripartito con Estados Unidos para estabilizar la sociedad venezolana y evitar un estallido de violencia tras el ataque militar de Washington y la captura de Nicolás Maduro.
«Hablé también hace dos días con la presidenta actual en Venezuela, Delcy. A ella la conozco desde el principio de todo esto. La invité a Colombia. Y queremos establecer un diálogo tripartito y ojalá mundial para estabilizar la sociedad venezolana, que como en Colombia podría estallar en violencia entre ella misma y (que eso) no se produzca», dijo Petro en un discurso en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.
Conversaciones entre Petro y Trump
Según Petro, que hoy sostuvo una conversación telefónica de casi una hora con su homólogo estadounidense, Donald Trump, «todavía toca hablar en la Casa Blanca» sobre esa propuesta.
El presidente añadió que «hay que quitar el mayor factor de violencia entre Colombia y Venezuela que se llama hoy por hoy Ejército de Liberación Nacional (ELN)», una guerrilla que tiene una fuerte presencia a ambos lados de los 2.219 kilómetros de frontera común.
Al comienzo de su Gobierno, que se inició el 7 de agosto de 2022, Petro intentó negociar la paz con el ELN pero los diálogos fueron suspendidos en 2024, y el mandatario ha acusado a esa guerrilla castrista de abandonar los ideales revolucionarios para dedicarse al narcotráfico.
Rodríguez defiende las relaciones energéticas de Venezuela
Por su parte, la presidenta encargada de Venezuela defendió este miércoles la cooperación energética de su país con el mundo y alertó de que la nación caribeña «vive momentos muy delicados para su estabilidad política», luego de la «agresión militar» de Estados Unidos y la captura del mandatario, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.
En una reunión con una comisión del recién instalado Parlamento, de mayoría chavista, Rodríguez dijo que las relaciones económicas de su país, así como las geopolíticas, están «diversificadas», y defendió que la nación suramericana puede tener vínculos con «este hemisferio», con Asia, África, Medio Oriente y con Europa.
«Venezuela está abierta a relaciones energéticas donde todas las partes estén beneficiadas, donde la cooperación económica esté muy bien determinada en contratos comerciales, esa es nuestra postura», expresó.
Las declaraciones de Rodríguez se dan luego de que la cadena ABC informara que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha comunicado a Rodríguez que Venezuela deberá cumplir con finalizar relaciones con China, Rusia, Irán y Cuba como parte de una serie de exigencias antes de extraer y comercializar su petróleo.
Un llamado a sanar heridas políticas
Rodríguez también alertó de que su país vive momentos «muy delicados» y llamó «a todos los factores políticos» a «sanar lo que han sido las consecuencias del extremismo y del fascismo en Venezuela».
«Hay que sanar esas heridas que tiene nuestra sociedad y la herida que dejó muy profunda en nuestro pueblo el ataque del 3 de enero, que fue impulsado, solicitado, apoyado y respaldado por el extremismo», indicó en sus declaraciones transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Asimismo, pidió a los diputados «trabajar en unión nacional para que Venezuela, en este momento complejo de horas peligrosas, avance hacia un porvenir de desarrollo, de paz y de tranquilidad en soberanía para garantizar el futuro».

La mandataria encargada dijo que el ataque estadounidense supone «una mancha» en las relaciones entre Caracas y Washington, sin vínculos diplomáticos desde 2019, aunque resaltó que «no es extraordinario ni irregular» sus lazos comerciales.
En ese sentido, indicó que hoy el 27 % de las exportaciones venezolanas tiene como destino EE.UU.
La cuestión del reconocimiento del Gobierno venezolano
Pese a que no lo dijo en su discurso, la llamada de Petro a Rodríguez representaría un reconocimiento implícito de su condición de presidenta encargada, algo que no sucedió con Maduro tras su controvertido triunfo en las elecciones presidenciales de julio de 2024.
El Gobierno colombiano no reconoció a Maduro como presidente tras esos comicios, que la oposición alega que ganó su candidato, Edmundo González, porque las autoridades no publicaron las actas electorales que supuestamente certificaban su triunfo.
Al respecto, la canciller colombiana, Rosa Villavicencio, manifestó ayer en una rueda de prensa que el Gobierno de Petro esperará a que los venezolanos decidan su futuro político antes de reconocer a Rodríguez como presidenta encargada. EFE









