El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este jueves que “depende” de su par venezolano, Nicolás Maduro, facilitar una “solución política” a la situación del país vecino tras los comicios presidenciales del pasado 28 de julio.
“De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo”, expresó Petro en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter).
“La experiencia del Frente Nacional colombiano es una experiencia que usada transitoriamente puede ayudar a la solución definitiva”, agregó, en referencia un pacto político que existió entre los partidos Liberal y Conservador de Colombia, con el objetivo de sacar del poder al general Gustavo Rojas Pinilla, quien luego de un golpe de Estado en 1953 pretendía perpetuarse en el poder. Dicho acuerdo estuvo vigente entre los años de 1958 a 1974.
Venezuela vive un clima de alta tensión política desde el fin de los comicios presidenciales, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador de la reelección a Maduro, mientras la oposición mayoritaria exige que el Poder Electoral publique las actas que respaldarían tal resultado, de las cuales —afirma— posee “más del 80%” y dan ganador por amplio margen a su candidato, Edmundo González Urrutia.
Sumarium