El Secretario Juvenil Nacional de UNT Gustavo Paniz, Presidente de los Jóvenes por la Democracia Social, hizo un llamado a los venezolanos a buscar los medios para construir la concertación y un diálogo sincero, que permita buscar soluciones a los problemas más graves que enfrentan los ciudadanos, sean oficialistas u opositores, como son la inseguridad, el desabastecimiento, los problemas de salud, educación, entre otros.
El Secretario Juvenil de UNT, en rueda de prensa, explicó la situación que enfrentó el pasado miércoles 12 de marzo, cuando fue detenido injustamente por los cuerpos de seguridad del Estado, específicamente la Guardia Nacional Bolivariana, por tratar de mediar por los manifestantes y los vecinos de Altamira.
Dijo Paniz que durante su detención recibió un trato degradante y maltrato psicológico. “Fui detenido injustamente por reclamar mis derechos y pedir a la Guardia Nacional Bolivariana, que no siguieran agrediendo a los manifestantes y que bajaran la música, porque no estábamos en una fiesta, ni celebrando nada, más bien estábamos de luto por la muerte de estudiantes y también funcionarios de la GNB. Me esposaron y me sentaron frente a las cornetas y subieron el volumen con la música y las consignas alusivas al gobierno. Se me preguntó que si yo sabía jugar softball, porque iban a jugar con mi cabeza.”
Señaló que nunca le dijeron el motivo por el cual estaba siendo detenido. Reiteró que los derechos humanos de los manifestantes han sido violentados, reciben maltrato físico, psicológico y que hay casos en que la agresión es aún mayor.
Paniz le señaló a la GNB que su responsabilidad es proteger a la población venezolana y eso incluye a los jóvenes manifestantes, que son el futuro del país. “Ese es su trabajo y su deber” subrayó. Ratificó que los jóvenes y el movimiento estudiantil están en su legítimo derecho de protestar, tal como lo establece la Constitución Bolivariana de Venezuela, agregando que no se puede caer en provocaciones, ni en violencia, porque ese no es el camino.
“El camino es a través de la concertación. Porque todos los venezolanos, incluyendo la GNB, los chavistas, tenemos los mismos problemas: inseguridad, desabastecimiento, falta de oportunidades, problemas de servicio de salud pública, de educación entre otros. Entonces no caigamos en esa retórica perversa extremista de ponernos a luchar venezolanos contra venezolanos”.
Destacó que el movimiento estudiantil y los jóvenes de UNT, “hemos de recuperar la agenda social y focalizar las protestas con coherencia, con ideas claras y una propuesta certera”. Por otra parte, agregó que es necesario que se bajen los niveles de agresividad y de amedrentamiento provenientes de los cuerpos de seguridad del Estado.
“Hay que examinar los términos de la protesta. La protesta no debe llevar a la violencia de un venezolano contra otros, eso jamás lo podemos permitir. Tiene que haber una reflexión, sensatez por parte de los líderes políticos, tanto de un extremo como del otro. Porque los que sufren somos los de abajo. Los problemas que tienen los agresores son los mismos que reclaman los manifestantes”.
Finalmente insistió en la necesidad del dialogo “no de elites, sino para buscar soluciones a los problemas de los venezolanos de a pie y de todos en general”.
Nota de Prensa