“Tiene que irse a una unificación cambiaria, porque mientras exista distintos tipos de cambio habrá el mercado paralelo, contrabando y todo eso”, aseguró este lunes el exembajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, entrevistado en el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de Televisión.
Márquez aseguró que el reajuste en el precio del combustible venezolano serviría para combatir el contrabando.
Sobre el reajuste en el precio de la gasolina aseguró que “tiene que ir hacia una normalización a manera que se elimine esa brecha. Tenemos un problema muy serio, porque la gasolina en Colombia vale 1,19 dólares por litro (1.900 pesos por dólar). Imagínate lo que significa eso con Venezuela donde vale 000,2 dólares un litro de gasolina (…) Convertido a bolívares, multiplicado a 50 bolívares (tasa Sicad 2), si tú multiplicas esos 50 bolívares por 1,19 dólares estamos hablando de 50 a 60 bolívares el litro de gasolina en Colombia”.
Márquez advirtió que no es “solamente gasolina, también están los alimentos”. Solo en contrabando de gasolina se mueven 2.800 millones de dólares, destacó. Estimó además que unas 400 reses pasan a diario a la frontera por la vía del contrabando. “Y camiones de harina de maíz precocida (…) Estamos hablando de un movimiento masivo por contrabando”.
“Por supuesto está el tema de llegar a acuerdos para llegar a la integración productiva en la frontera, porque tiene que haber una actividad alternativa para toda esa gente que vive del contrabando”.
“El propio (presidente Juan Manuel) Santos dijo que el Gobierno venezolano debía comprometerse a exportar por la vía legal, para reducir el contrabando, una cantidad de barriles de gasolina con un precio competitivo, que sería subsidiado (…) Creo que es necesario evaluar la experiencia de 2006 cuando el presidente Chávez y Uribe firmaron un acuerdo igualito, y no funcionó, porque se exportó la gasolina por la vía legal y se aumentó el contrabando. Se crearon distorsiones, los alcaldes fronterizos comenzaron a cobrar impuestos y a desviarse esa gasolina hacia otros fines, es delicado esto, por eso creo que esa experiencia hay que evaluarla”, subrayó.
Entre las propuestas para revalorizar la modera dijo: “Si el bolívar se cotizase al precio del petróleo y flotara allí con el precio del petróleo, la gente que quiera comprar petróleo tiene que comprar bolívares, entonces se invertiría el proceso de descapitalización que tenemos, porque el que quiera comprar, tiene que ir al Banco Central y comprar bolívares”. “El dólar viene para abajo”.
Márquez insistió que el Estado debe asumir una política económicas que “nos lleven a buscar un equilibrio y superar esta brecha que hay entre el llamado dólar paralelo y el dólar oficial o los varios tipos de cambio, y el precio de la gasolina que debe ir a una sinceración».
Margioni Bermúdez
CON INFORMACIÓN DE PANORAMA