Un antes y un después marca para Venezuela y todo su Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles la participación histórica que han tenido en el Festival de Salzburgo, uno de los más importantes de la música clásica y que ha llevado a mil 400 criollos a exponer sus virtudes artísticas y todo el éxito de este proyecto del Estado, ante un exigente público, en la misma tierra donde nació el genio que fue Wolfgang Amadeus Mozart.
«Ya esto cambió. Ya el Festival de Salzburgo es otro, y para nosotros también ha habido un cambio», resaltó hoy el director venezolano Gustavo Dudamel, quien por la noche cierra, con la interpretación de la séptima sinfonía del compositor bohemio-austríaco Gustav Mahler, las presentaciones en el evento de este año de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la más importante del país, tras cinco aplaudidos conciertos a casa llena.
Dudamel, en rueda de prensa ofrecida desde la ciudad austríaca, resaltó que esta exhibición del país y su Sistema de Orquestas, su tercera participación en el famoso Festival que se organiza desde hace casi ochenta años, «es un peldaño altísimo que hemos logrado y nos compromete más».
Venezuela ha estado representada desde el pasado 24 de julio a través de la Sinfónica Simón Bolívar, la Juvenil del Teresa Carreño, la Juvenil de Caracas, la Sinfónica Nacional Infantil (que comienza presentaciones este 7, 10 y 11), y la Coral Simón Bolívar y de Manos Blancas, que esta próxima semana también inicia su paso por el evento.
«El Sistema es un símbolo patrio y, en este momento, se convierte en un símbolo del mundo artístico», enfatizó Dudamel. «El centro del Festival hoy es el Sistema».
Para el experimentado director de 32 años, formado desde su niñez en este proyecto social musical, llevar Salzburgo al país suramericano refrenda que Venezuela «se ha ido convirtiendo en una capital musical mundial».
Dudamel puso de relieve el hecho de que en Salzburgo, donde confluyen eruditos en materia musical provenientes de todas partes del planeta, los asistentes «reconocen al Sistema como el proyecto más importante que existe ahora a nivel musical en el mundo». Las largas y calurosas ovaciones tras sus interpretaciones, las banderas patrias que se exhiben en algunos espacios de la ciudad austríaca, pancartas de bienvenida y promociones así lo demuestran.
Fuente: La Verdad