Gustavo Dudamel, que comenzará el próximo domingo la ejecución de la integral de las sinfonías de Beethoven en el Palau de la Música de Barcelona, aseguró este viernes que «en un mundo tan caótico como el actual interpretar a Beethoven cobra más fuerza por su mensaje humanista».
En cinco conciertos, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, bajo la batuta de Dudamel, impartirá una «maratón» de Beethoven con todas sus sinfonías, en la que ofrecerán al público, en palabras del propio director, «un Beethoven lleno de vida y naturalmente, latinoamericano».
«Estamos orgullosos de que sea un Beethoven latinoamericano», dijo en la presentación del ciclo el director venezolano, para quien «no por ser sudamericano va a ser una interpretación sin profundidad, pues la Orquesta Simón Bolívar no imita, se transforma ella misma a través de Beethoven y entrega un Beethoven muy nuestro».
Dudamel subraya que en Beethoven «no hay ambigüedades en sus partituras, está todo bien escrito, pero es necesario una madurez para interpretarlo, aunque eso no quiere decir que no pueda ser tocado desde el principio de tu vida como artista».
Dudamel destacó el «simbolismo de la música de Beethoven», no solo en la Novena, sino en todas sus sinfonías, porque toda su música simboliza el ser humano.
«Beethoven simboliza el arte abrazando todos los elementos de la vida, de la sociedad, de un continente, del mundo entero, la complejidad humana, el intento de unir el mundo, las personas, mediante la música y el arte», manifestó.
EFE
Por Confirmado: Oriana Campos