La temporada de lluvia se ha fortalecido en la cabecera del río Caroní que surte al Guri -principal embalse del país-, lo que ha permitido que el dique, que marcó su caída histórica el mes pasado, comenzara a ganar altura, y actualmente se encuentre en la cota 247,30 metros sobre el nivel del mar (msnm).
El comportamiento de la represa fue anunciado por el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez. Señaló que gracias a las fuertes precipitaciones, el caudal viene creciendo 26 centímetros diarios, lo que revierte definitivamente la tendencia de descenso que registraba el embalse.
“Hemos tenido unos avances históricos, en tres días tenemos un aumento de 60 centímetros y ya estamos tocando la cota 247 msnm“, indicó el funcionario.
Precisó que se está esperando que el presidente Nicolás Maduro informe cuando será suspendida por completo las medidas del Plan de Administración de Cargas.
El Ejecutivo adelantó hace días que una vez el Guri alcance la cota 248 metros, será levantado el racionamiento eléctrico establecido en casi todo el país desde abril pasado. Actualmente el corte de energía es de tres horas diarias en casi todo el país.
Anticipando que las precipitaciones seguirán marcando la línea ascendente del dique, el titular del despacho energético puntualizó que la recuperación del Guri se debe tanto a la llegada de las lluvias, como a las medidas aplicadas por el Gobierno nacional, entre las que se encuentran la restricción del servicio, la reducción de la jornada laboral pública y limitar a dos días las actividades en los entes públicos.
El descenso acelerado de los meses de marzo y abril, llevó al embalse a marcar un nuevo mínimo histórico, 241,57 msnm el 2 de mayo. En 2003 cayó a 244,55 metros, lo que fue por 13 años el récord de caída, pero en esta ocasión quedó a tan solo 1,57 metros de la zona de colapso, la cota de 240 metros, cuando la mitad de las turbinas debían ser apagados restringiendo más el suministro eléctrico.
Aunque Motta Domínguez asegura que la subida del Guri viene dándose de manera sostenida desde el 3 de junio –
cuando la altura era de 244,50 msnm- impulsada por las precipitaciones y las medidas de ahorro, el experto eléctrico, José Aguilar, señaló -este viernes- que la “subida de Guri es más por el racionamiento que por lluvias”.
Sabotaje
Advirtió Aguilar que “no hay suficiente energía para reactivar el país.” De acuerdo a los cálculos de los analistas, el racionamiento eléctrico recortó el suministro de hasta 2 mil megavatios por bloque, lo que ha supuesto la interrupción total o parcial de líneas de producción, incluso el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, reconoció -esta semana- que la extracción de crudo ha mermado por las fallas de electricidad en las zonas petroleras, pero espera en la brevedad que mejore la disponibilidad.
La recuperación del Guri además fue aludida por Motta Domínguez para denunciar que “nuevamente” adversarios del Gobierno están atentando contra las instalaciones eléctricas. “Camaradas, había cesado el sabotaje, pero como el Guri sube comienzan de nuevo“, acusó al decir que en menos de 48 horas tres individuos fallecieron al cometer actos vandálicos.
Detalló que en los estados Apure, Carabobo y Lara, tres personas resultaron electrocutadas tratando de sabotear instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Dijo que las víctimas identificadas habían fallecido en el momento que iniciaban la desconexión de la electricidad en los postes de carga eléctrica industrial.
Llamó a la población a no permitir daños y denunciar cualquier hecho sospechoso.
El Tiempo